viernes, 26 de septiembre de 2008

NUTRICION NATURAL-NUTRIENTES IV




LOAS POROTOS - (LEGUMINOSAS)

Los porotos aportan una buena cantidad de proteínas , además de un buen numero de otros nutrientes , dependiendo de que grano se trate , nosotros veremos algunos que son los más indicados :
Azuki , Soja , Garbanzos ,lenteja.
Los porotos deben cocinarse siempre con algas Kombú , y dejarse en remojo desde la noche anterior , las persona con problemas digestivos deben masticarlos muy bien o en su defecto tamizarlos ( Ver métodos de cocción ) .
Tampoco son muy aconsejados en los que tengan problemas de ácido úrico , pues debido a su contenido de nitrógeno pueden traer dolores en las articulaciones.


NOTA :
-El ácido úrico es muy poco soluble en agua y cuando su concentración en nuestro medio interno aumenta se deposita en forma de cristales en las articulaciones provocando dolor , es la causa de la conocida “gota”-
.
Cada variedad tiene sus virtudes especificas , las civilizaciones antiguas complementaban , los cereales con porotos , obteniendo de esta manera una dieta equilibrada.
Los porotos como ya vimos deben consumirse con precaución y no sobrepasar un 5% de nuestra dieta , si resultaran indigestos deben ser tamizados como dijimos anteriormente.

La soja

Actualmente hay un gran “marketing” acerca de la semilla de soja , se la considera poco menos que una panacea alimenticia , cuando esto esta muy lejos de ser verdad. Parece que todo lo que contenga una gran cantidad de proteínas es bueno ,pero no es así. La soja en estado natural contiene gran cantidad de inhibidores de proteasas , en el Japón antiguo existía la costumbre de comer unos granos de soja cruda cuando alguien enfermaba , dichos granos eran consumidos en la mañana y bien masticados .
Los Japoneses conocían de un modo intuitivo la presencia de alguna sustancia antibiótica en los granos del poroto de soja . La soja es rica en saponinas , sustancia esta muy irritante para nuestros intestinos , por lo que la soja debe ser consumida en forma de subproductos : Tofú , miso , shoyu ( salsa de soja ) y Natto.
De esta forma es un buen alimento y esta libre de los ingredientes perjudiciales que contiene el poroto. El tofú , el miso y el shoyu , son una buena fuente de proteínas , enzimas , y minerales , sin embargo aún así deben consumirse con precaución .
El Miso y el shoyu tienen aproximadamente un 18% de sal lo que los hace poco apto para hipertensos, mientras que el tofú contiene gran cantidad de proteínas por lo que deben tener precaución las personas con tendencia a niveles altos de ácido úrico en sangre , por lo menos al comienzo de una dieta. Hay otras variedades de soja como la negra y la verde que tienen otras propiedades ( ver glosario ).
Otro problema que plantea la soja el de los transgenicos , casi toda la semilla actual ha sido manipulada genéticamente .
Los que están a favor de los transgenicos argumentan que una mejor producción y a costos más bajos , proveería a la humanidad de un alimento más barato y de buena calidad . Pero el problema del hambre mundial no es por falta de alimentos , sino por la gran miseria de la raza humana , enceguecida por el afán de lucro, Ud. pueden ver los supermercados atestados de alimentos , que nadie consume , y a pocos metros en la puerta personas en un estado de desnutrición e indigencia lamentables . ¿ Es esto por falta de alimento? Si pero por falta de alimento espiritual.
Aún si esta haciendo una dieta estricta y por cualquier circunstancia debe comer un alimento que no considera apropiado , agradézcalo , piense que por no tener ese alimento que Ud. rechaza en este momento se esta muriendo un niño de hambre en el mundo .
El gran riesgo de los transgenicos consiste en factores que no han sido ponderados.
Los ingleses conocen bien el tema , lo han sufrido en carne propia con la crisis de la “vaca loca” , una encefalopatía que afecta a los humanos y es causada por una proteína llamada prion , la causa de esta enfermedad es el alimentar al ganado con carne podrida y harina de huesos, cuando el ganado es naturalmente herbívoro, esto es ir muy en contra de las leyes naturales.
En Inglaterra están prohibidos los cultivos transgenicos , “el que se quema con leche ve a la vaca y llora” como dice el refrán popular , en nuestro País lo alimentos ni siquiera llevan un rotulo que los identifique como transgenicos o libres de manipulación genética.
Quien se interese por una alimentación sana debe evitar consumir transgenicos .


El Azuki:

El poroto azuki quizás sea el más aconsejado para un consumo frecuente , es conocida desde antiguo sus propiedades , para fortalecer los riñones . Es parte fundamental de la dieta del diabético en el enfoque macrobiótico ( Ver recetas ).
Aporta buenas cantidad de proteínas y carbohidratos , debe dejarse en remojo junto con un trozo de alga Kombú. Se puede cocinar solo o con Arroz, también se elabora un plato especial mezclado con zapallo brasilero ( chico ) , es muy versátil y se puede hacer dulce de azuki , en Japón se hace hasta helado de azuki .
Tostando y moliendo el azuki se puede preparar un café que es muy revitalizante y tonifica los riñones , el azuki entra en la formula del café Yanohh , inventado por Oshawa.
Los riñones pertenecen según la medicina oriental al elemento agua , comandan los huesos y oídos , la emoción que aflora de una energía de riñón estancada es el miedo .
Los riñones son depositarios de nuestra energía ancestral o sea del patrimonio energético heredado , que debemos cuidar y dosificar para tener una vida larga y feliz .
Los porotos azuki nutren nuestros riñones ayudándonos a mantener esa energía ancestral.
NOTA: Los Orientales consideraban el complejo riñones suprarrenales como “riñones”a secas no conocían las diferencias anatómicas pero si las funcionales por lo que consideraban riñón Yang a las suprarrenales y riñón Yin al órgano tal y cual lo conocemos con su función de filtrar líquidos.




Los garbanzos :

Los garbanzos son unos porotos muy sabrosos y versátiles , se pueden usar en cazuelas , pastas ( Humus) , dulces , harinas , masa de pastas , etc. También se recomienda cocinarlos con un trozo de alga Kombú , y dejarlos en remojo desde la noche anterior
Si se desea se pueden retirar los hollejos antes de cocinarlos con el fin de que sean más digestivos. El garbanzo es una buena fuente de cobre por lo que tiene propiedades antianemicas , puede consumirse ocasionalmente una vez cada 15 días.

La lenteja :

De procedencia asiática la lenteja es citada por los Evangelios : Génesis 25 –34
“Esaú hijo de Isaac un día que tenia mucha hambre vendió a Jacob su hermano menor , su derecho a la primogenitura por pan y potaje de lentejas”

Las lentejas poseen un sabor muy agradable , son muy ricas en hierro y fósforo por lo que pueden ayudar en caso de anemia o debilidad , aunque su energía es bastante yin y pueden causar hinchazón abdominal ,deben consumirse con precaución , sobre todo por las personas mayores . Pueden consumirse ocasionalmente.

No hay comentarios: