viernes, 29 de agosto de 2008

EL CANCER VII-LINUS PAULING Y LA VITAMINA C


Vitamina C

Linus Pauling.
Pauling , premio Nobel de química(1954), Premio Nobel de la Paz (1962) observo que ciertos cánceres producían condiciones similares al escorbuto causado según se sabe por carencia de vitamina C
Esto lo llevo a experimentar con grandes dosis de vitamina C en enfermos terminales de cáncer ( ver vitamina C).
En 1976 L.Pauling y su discípulo E. Cameron realizaron un estudio en el Hospital Vale of Leven sobre un gruipo de 100 pacientes en estado terminal , contra un grupo de 1000. testigos en similares condiciones.
Los resultados obtenidos según Pauling y Cameron son :

Respuesta nula en el 20% de los casos-Respuesta moderada , con mejor sobrevida 25% de los casos – Disminución del ritmo de crecimiento tumoral y sobrevida prolongada contra todo pronostico 25% -Estabilización del tumor 20% - Regresión del tumor 9%- Agravamiento y muerte en el 1% -
Sin embargo a pesar de ser atoxica se han visto efectos negativos cuando la vitamina C ha sido suspendida en forma brusca.
Un estudio similar al de Pauling fue llevado a cabo en el Hospital Fukuoka Torikai en Japón en el año 1973(Morishige y Murata) . Las conclusiones de dicho estudio fueron similares a las de L.Pauling
A raíz de los estudios de Pauling y Camerón , Clínica Mayo realizo un estudio con metodología a doble ciego , y sus conclusión fue que la vitamina C era completamente ineficaz, aunque los defensores de Pauling argumentan que el estudio no tuvo ni la duración, ni la concentración , ni el entorno apropiado .Además el estudio de clínica Mayo fue realizado conjuntamente con quimioterapia.
En un segundo estudio llevado a cabo por la clínica Mayo Pauling observa que: La vitamina C solo se mantuvo 10 semana y que a los pacientes con “vitamina C” se les habia cortado el suministro 10 meses antes de fallecer.
El Dr Frederick.J State realizo una critica a Pauling apoyándose en un estudio realizado en al universidad de Minnesota en la cual 2500 estudiantes tomaron vitamina C durante dos años mientras otros 2500 tomaban placebo.
Si embargo Pauling contesta a State diciendo que:
a) Se trataba de 400 estudiantes y no de 5000
b) El estudio duro seis meses y no dos años
c) Se administraron solo 200mg de vitamina C
d) Los autores señalan un 31% de tiempo de enfermedad por sujeto, detalle nada menor y omitido por State.
Toda esta desinformación organizada nos lleva a pensar si no estarán los intereses de la industria farmacéutica de por medio y la reflexión de que un doctorado en medicina sea del grado que sea no garantiza moral, ni es sinónimo de ética.
Cabe señalar que en un estudio realizado en Boston en la década de los ’60 se tomaron dos grupos de personas una recibió , radio y quimioterapia tradicional el otro no recibió nada , solo placebo y sin embargo tuvieron una sobrevida más larga y de mejor calidad
Un estudio realizado sobre 169 mujeres muestra una asociación significativa entre la carencia o pobre aporte de vitamina C y cáncer en el cuello uterino .Seis años antes investigadores soviéticos habían demostrado que los tejidos de úteros cancerosos tenían un nivel disminuido de vitamina C . En 1972 se observo que cuando se consumían alimentos ricos en vitamina c la formación de nitrosaminas( precursores de cáncer) se ve limitada . En Villejuif se llevaron a cabo trabajos con el fin de determinar la toxicidad de la vitamina C para las células de tumores de piel , si se añade cobre la toxicidad de la vitamina C se multiplica varias veces . La capacidad de las células cancerosas de formar colonias disminuye de 10 a 20 veces . Hay que aclarar sin embargo que estos experimentos se han realizado “in Vitro” .
El médico EEUU Jaffree ha tratado con gran éxito el sarcoma de Kapoksi , una especie de angiosarcoma muy raro pero que cuya aparición es frecuente en las personas con SIDA, con dosis masivas de Vitamina C . La Dra. Kousmine , la usa en sus tratamientos contra el cáncer , y es una defensora de sus efectos terapéuticos aunque no lo usa como único agente terapéutico y hace énfasis en la alimentación.
Existen otras vitaminas a las que se les atribuye efecto protector contra el cáncer como la A y la E así como también a algunos minerales como el Selenio o el Germanio ( el ginseng y el aloe son ricos en germanio)

Entonces el Beta caroteno ( ver vitaminas) A, C ,E y el selenio tendrían un efecto protector contra el cáncer ( no olvide que la vitamina A es liposoluble , si decide tomarla por la causa que sea consulte a su médico).
Actuarían bloqueando la formación de agentes productores de cáncer y transformando en células normales las nuevas células neoplásicas.
Los famosos ácidos grasos poliinsaturados ( omegas) aumentan los requerimientos de selenio por parte de nuestro organismo , y tal a esto se deba la mayor incidencia en cáncer de colon en personas que consumen gran cantidad de aceites poliinsaturados .
Una ingesta extra de Zinc puede aumentar las necesidades de selenio por parte de nuestro cuerpo.

No hay comentarios: