jueves, 28 de agosto de 2008

EL CANCER III- INICIADORES DE TUMOR


Protooncogenes & antioncogenes.

Cada célula posee numerosos grupos de genes denominados protooncogenes , cuando estos genes son estimulados por sustancias llamadas inductores de tumor se transforman en oncogenes , la acumulación de los productos de estos genes en las células comunes las pueden convertir en neoplásicas .
En las células normales existen también otros genes que son los llamados inhibidores de tumor o antioncogenes .
La perdida de antioncogenes puede aumentar el riesgo de producción de cáncer .

Iniciadores de tumor
Las sustancias que pueden causar la perdida de los antioncogenes o activar los protooncogenes son denominados iniciadores de tumor.
Altas dosis de iniciadores de tumor pueden por si solos producir cáncer .
A bajas dosis pueden producir cáncer si son ayudados por otras sustancias denominadas promotores de tumor.
La actividad de dos o mas iniciadores de tumor se potencia , por eso estaremos más expuestos cuanto mas sean los factores de riesgo.


Algunos Iniciadores tumorales-

Rayos gamma.
Benzopireno
Amianto.
Radiación Ultravioleta
Agroquímicos –Malatión,DDT.
PVC
Dietil Etilbestrol
Humo de cigarrillo.




Algunos Promotores de tumor

Grasas saturadas en exceso-
Estrógenos-
Edulcorantes sintéticos-sacarina,ciclamato-
Feno barbital-

La gran mayoría de estas sustancias son producto del “ingenio” humano , incluso el agujero de ozono , que permite el filtrado de los UV es causado por el hombre .
El Dr. Prasad , dice que más del 90% de los cánceres humanos son inducidos por factores ambientales. Un 50% aprox sería debido a la dieta .
La falta actual de Mg en los alimentos que deberían contenerlo , debido a la utilización de fertilizantes , es considerada como un de los factores que predisponen al cáncer , en los países con suelo y aguas ricas en Mg la incidencia de cáncer es menor.
El selenio es otro elemento que podría brindar protección contra el cáncer .
En las regiones de China donde el suelo es muy pobre en selenio se observa un gran aumento del cáncer de esófago .
En India , la incidencia de cáncer bucal es alta , pues tienen la costumbre de comer alimentos muy irritantes , en especial la llamada nuez de “areca” que contiene varias sustancias cancerigenas . Sin embargo el cáncer de colon prácticamente no existe y tal vez se deba a la costumbre de ingerir yogurt y una dieta rica en fibra.
En Chile y Japón hay una incidencia importante de cáncer de estomago por el alto consumo de sal , alimentos ricos en nitratos , que se combina para formar nitrosaminas sustancias altamente cancerigenas.
Por supuesto que fumar activa o pasivamente aumenta las posibilidades de adquirir un cáncer. El humo del cigarrillo contiene nitrosamina , un potente iniciador de tumor .
Fumar disminuye los niveles de vitaminas C y E ( VER VITAMINAS)consideradas como protectoras .
Los glóbulos rojos de las personas que fuman son más vulnerables a la peroxidación lípidica , fumar también crea deficiencia de ácido fólico.
En un programa de salud cualquiera sea su naturaleza fumar es inadmisible.
El alcohol es otro factor que puede aumentar la posibilidad de desarrollar un cáncer .
El alcohol deprime nuestro sistema inmune, el exceso de alcohol puede provocar un drenaje de vitaminas A,B,C y E y algunos minerales importantes.

La accion del alcohol sobre el higado disminuye su acción inmunologica( celulas de Kupffer).

La DRa Kousmine en sus biopsias de tumores encontro dentro de estos microorganismos que habitualmente se encuentran en los intestinos.
Algunas bebidas contienen impurezas que son promotoras de tumor, además al consumo constante de alcohol afecta el hígado nuestro principal depurador .
El café y el té
Tanto el café descafeinado como el tradicional contiene sustancias que a altas concentraciones pueden ser cancerigenas.
De lo anterior se desprende que la cafeína no es el causante de una mayor incidencia de cáncer en personas que toman mucho té o café .
Se asocia el consumo elevado de té con el cáncer de páncreas , pero no se han podido aislar las sustancias que lo causan , salvo la cafeína .
Se sabe que la cafeína reduce la capacidad del organismo de reparar daños producidos por radiaciones o agentes químicos.
Todas estas consideraciones son muy conocidas, pero existen otras no tan conocidas y no menos importantes , sobre todo porque ni la medicina alópata , ni la naturista tienen la solución en cápsulas contra el cáncer como nos gustaría a todos.

No hay comentarios: