miércoles, 27 de agosto de 2008

EL CANCER I




EL CÁNCER

El cáncer es sin duda uno de los grandes flagelos de nuestros tiempos.
La impotencia de la medicina alopatica ha hecho que se busquen otras soluciones .
Las personas desesperadas apelan a todo tipo de medicinas alternativas con la esperanza de curarse . De esta manera a veces caen en manos de timadores que juegan con las expectativas de las personas. Muchas veces las informaciones de estas “panaceas” se trasmiten sin duda con buena fe pero con poco conocimiento de causa. Hace poco me mandaron un correo en el que se exponia que los esparragaos curan el cáncer, lo cual me parecio un poco superficial e ingenuo .

Tal vez los espárragos ademas de ricos posean propiedades anticancerigenas pero sanar un cáncer no es tan sencillo
La macrobiótica ha sido considerada desde hace tiempo como una panacea contra el cáncer . Pero,¿puede una dieta revertir una condición de este tipo? . La respuesta es compleja y creo a grandes rasgos que NO , cuando por dieta se entiende solamente el alimento que entra por la boca . Algunos autores dicen que la mala alimentación es la causa del cáncer , pero porque entonces parafraseando a Kousmine , es tan difícil “desembragar” el motor del cáncer ?.
Creo que si bien al cáncer se manifiesta en sus estadios finales en el plano físico en la mayoría de los casos es resultado de un gran conflicto en planos emocional y mental.
Una dieta fisiológica , como quien toma un antibiótico , o una aspirina es difícil que tengan un efecto desembragante sobre el tumor.

El cáncer es uno de las dolencias más desvastadoras para la raza humana, no respeta edad , sexo, condición económica, ni capacidad intelectual y para colmo tiene un curso lento y degradante para quien lo sufre . Nadie absolutamente nadie esta libre de padecerlo. La etiología del cáncer parece ser multifactorial , en realidad, el cáncer es en si mismo un síntoma de que algo no anda bien a un nivel muy profundo. Los factores como sustancias toxicas,virus , radiacion son en la mayoria de los casos facilitadores.


BREVE CRONOLOGIA

En el año 1775 el cirujano Ingles Pericvall Pott, descubrió en el escroto de un deshollinador el primer cáncer del que se tenga noticia . El hollín de las chimeneas penetraba entre la ropa e irritaba constantemente la piel , se acumulaba en una región tan sensible como el escroto y el contacto prolongado durante años y años termino produciendo un cáncer , el cáncer de piel.
Esto llevo a Virchow a formular la primera teoría sobre la producción del cáncer , afirmaba que este se producía por irritación. La investigación actual ha confirmado la teoría de Virchow y efectivamente una de las causas del cáncer pueden ser estos irritantes.
En 1872 Waldeyer publica su primer articulo sobre el desarrollo de los carcinomas . Según Waldeyer las células cancerosas surgen de células normales , que crecen anormalmente y se multiplican por mitosis , la diseminación se produce por infiltración en los tejidos locales y las metástasis por medio del sistema sanguíneo y linfático. Waldeyer sienta las bases de la teoría moderna sobre el cáncer.

En 1915 el médico Japonés Katsu-Saburo. Conseguían crear el primer cáncer artificial del mundo pasando alquitrán en distintas partes del cuerpo de 101 conejos.
En 1933 el Inglés Kenaway consigue extraer del alquitrán la sustancia cancerigena el benspyrene 3.4 .
Esta sustancia se encuentra en abundancia en los cigarros , en los colorantes extraídos del alquitrán en el escape de los automóviles ,etc. También la absorbe la carne hecha a las “brasas” por lo que resulta más cancerigena.
En 1936 el Dr. Ryojin Kinoshita
logro crear un cáncer de hígado , la materia usada fue “dimeil-amino-benzol” esta sustancia se conoce con el nombre de auramina y se usa como colorante( amarillo) en la industria alimenticia ( manteca, helados, etc)
A la fecha cientos de sustancias químicas cancerigenas han sido descubiertas , pero estas sustancias no se vuelven cancerigenas por el hecho de haber sido rotuladas como tal así que por las dudas consuma el mínimo posible de conservante, colorantes edulcorantes , acidulantes , saborizanrtes , etc. CONTINUA......

No hay comentarios: