sábado, 5 de julio de 2008

SOMATOTOPIAS :COSMOS Y MICROCOSMOS I

De épocas remotas el hombre se ha dado cuenta que el cosmos hombre se representa en micrcosmos distribuidos en zonas de nuestro cuerpo. las zonas de proyección son varias siendo una característica común de ellas una abundante inervación sensitiva . Así tenemos : reflexologia podal, auriculoterapia, iriologia,reflexologia de manos, reflexologia facial, etc.
Arriba vemos , cartografía que muestran la ubicación de las zonas reflejas en los ojos , cuenta la historia que siendo un niño Peczely el fundador de la iriologia al quebrar la pata de una lechuza observo como se formaba una linea enj el iris del ave. Esta temprana observación quedo grabada en Peczely que mas tarde desarrollo el arte de la iriologia . Esta técnica tiene fines diagnósticos.

Todas las técnicas reflexologicas basan su acción en el supuesto de que las diferentes parte de nuestro cuerpo se representan en orejas , manos ,pies etc . Algunas de ellas como la reflexologia podal abarcan aspectos terapéuticos , otras como la iriologia son diagnosticas.
La lamina de de arriba que pertenece al triptico de Bosch "el jardín de las delicias"
es testimonio de que en esa epoca se manejaba información sobre las zonas reflejas de la oreja. Curiosamente una flecha atraviesa los dos "Shen Men" , otra el punto del clítoris y otra flecha un punto de efectos anafrodisiacos.
Se dice que en la época que el Bosco realizo esta pintura en Europa se vivía una intoxicación por cornezuelo de centeno( LSD).
La reflexologia de manos es anterior al desarrollo de la reflexologia podal en occidente, en efecto Fitzegrald padre de la reflexologia comenzo el estudio de las zonas reflejas por las manos , mas adelante Inghan estandarizo los mapas de los pies
En la làmina de arriba vemos la representación de algunas zonas en los pies.

No hay comentarios: