sábado, 5 de julio de 2008

Plantas que ayudan : Manzanilla


La manzanilla es un excelente antiespasmódico con acción sobre todo el tubo digestivo a la vez de ser suave y no interferir con los procesos naturales de desintoxicación . Es también un inductor suave del sueño. Su acción antiinflamatoria puede ser aprovechada por vía externa siendo el uso mas conocido el de aplicar compresas sobre los ojos en caso de conjuntivitis . A mas de la esfera oftalmológica la manzanilla entra en la composición de cremas para la piel con otros ingredientes como la caléndula.
La manzanilla debe prepararse en infusión, esto es echando la planta en el agua cuando rompa el hervor y dejando descansar unos 5 minutos.
Con manzanilla se puede preparar un aceite que es excelente para oídos inflamados y para masajes corporales .
Ingredientes : Manzanilla fresca de ser posible , aceite ( puede ser cualquier aceite vegetal , pero el de arroz es el mas neutro en cuanto a olor) se calienta la manzanilla con el aceite en una sartén lentamente con cuidado de no quemar el aceite , veremos que poco a poco adquiere el color de la manzanilla , filtramos y guardamos en botellines de color oscuro en un lugar fresco .
Para tinpanos inflamados se colocan una gotitas de aceite tibias en los oídos , se protege con un algodón en conducto auditivo.
Con la manzanilla en decocción se prepara una loción que realza el color de los cabellos rubios.

No hay comentarios: