martes, 22 de julio de 2008

Plantas que ayudan: Equinacea

La equinacea fue utilizada por los indígenas de Norte América como una planta medicinal de primer orden.
Con la aparición del VIH , las plantas con influencia sobre el sistema inmunologico cobraron especial importancia , entre ellas la equinacea.
Sin embargo en las personas con SIDA ( no confundir SIDA con infección por VIH)equinacea no parece ser muy eficaz , no así en las personas con inmunidad intacta en las que funciona como un buen antibiótico natural.
Para que la equinacea concentre principios activos debe tener al menos 5 años , de lo contrario su eficacia se vera mermada.
Existen variedades de equinacea sin que se llegue a un consenso de cual es la mas efectiva, personalmente he experimentado con la angustifolia y la purpura.
Parece ser que la Equinacea estimula la produccion de interferon y aumenta la cantidad de globulos blancos , lo cual de por si no dice nada , puesto que también aumentan en caso de un resfrio , de una leucemia o de una enfermedad autoinmune.
Generalmente no tiene efectos secundarios pero ante cualquier malestar , suspenda pues puede tratarse de una intolerancia personal a los principios activos de la planta
La parte utilizada es la raíz y se puede preparar en tintura o decocción .
en la tintura debes usar 200grs de raíz por litro de alcohol al 70% dejar macerar la mezcla unos 20 días y filtrar . Cuanto mas se troce la raíz mas concentrada quedara la tintura. En caso de decocción debes poner un puñado de equinacea en dos litros de agua y reducir a la mitad, luego colar. Es eficaz en prevenir resfriados ,gripes, y otras infecciones recurrentes propiciadas por un terreno alérgico. También se puede aplicar un forma externa sobre heridas , o proceso de la piel que tardan en sanar
En resumén no se trata de una panacea pero es una planta valiosa para potenciar nuestro sistema inmune

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenísima información te felicito es bueno ver que nos compartes este tipo de información tan importante, saludos!