miércoles, 2 de julio de 2008

MERIDIANO DE PULMON I




MERIDIANO DE PULMON (shou tai yin)




Según el paradigma de la medicina oriental la energía comienza a circula por el meridiano de pulmón y lo hace a una hora precisa: 3 a.m. por lo tanto a dicha hora es cuando mas se manifiestan los excesos o deficiencias de dicho meridiano.
El meridiano de pulmón es un meridiano Yin, la energía de los meridianos yin generalmente se usan para tratar problemas profundos mas característicos de vísceras y órganos internos, mientras que los meridianos Yang se usan para tratar problemas en general problemas del sistema locomotor.
El meridiano de pulmón discurre por la cara interna ( yin ) del brazo comienza en el primer espacio intercostal debajo de la clavícula y termina su recorrido en el dedo pulgar sobre el lado radial del ángulo ungueal. Consta de 11 puntos o tsubos siendo algunos de ellos mas utilizados que otros.
PUNTOS DE COMANDO
En todos los meridianos se encuentran los llamados puntos de comando o puntos antiguos estos son : PUNTO FUENTE-PUNTO LO-PUNTO DE TONIFICACION-PUNTO DE SEDACION.
Además existen puntos que pueden encontrarse fuera del meridiano pero que son muy importantes :PUNTOS DE ALARMA TRASERA (YU) y PUNTOS DE ALARMA DELANTEROS (BO).
RELACIONES DEL MERIDIANO DE PULMON .
El meridiano de pulmón(P) es el meridiano yin del elemento metal , su compañero Yang es el meridiano de intestino grueso (IG) por lo tanto ambos meridianos están muy relacionados energéticamente.
Por otro lado la energía que recibe P a las 3 a.m. proviene del meridiano de H, por lo tanto también existe una relación con hígado más allá de la proximidad de ambos órganos .
MERIDIANO PULMON /ORGANO PULMON.
Muchas veces se confunde energía de pulmón con el órgano pulmón y son dos cosas diferentes el Ki existe antes que la materia mas densa por lo tanto da origen a esta. Una energía Yin produce un órgano Yang. La energía del meridiano de pulmón es Yin y da origen a un órgano yang y compacto como el pulmón.

No hay comentarios: