miércoles, 2 de julio de 2008

MASAJE CEREBRAL


Es posible recibir un masaje cerebral ? El craneo parece ser una caja solida , imposible de deformar de forma de masajear su contenido. Esto es asi pues el cerebro es quiza el organo mas importante del cuerpo y esta asociado firmemente con nuestra identidad. Es necesario extremar medidas para protegerlo. Mas alla de esto existen terapeutas 0steopatas que perciben el ritmo de los hemisferios cerebrales los cuales poseen una cadencia diferente a la respiratoria o cardiaca , esto indicaria cierta flexibilidad de la caja craneana.

Sin embargo nuestro craneo no siempre es solido , cuando nacemos tenemos la fontanela abierta (moyera) y nuestros huesos no estan totalmente solidificados , el cerebro ocupa en ese momento un 12% de la masa corporal ( 2% en el adulto). Las sututras craneales se van solidificando a medida que crecemos y nuestro esqueleto se calcifica y pierde felxibilidad.

Existen al menos dos posibilidades naturales de un buen masaje cerebral.

I) Cuando nacemos el esfuerzo que hace el feto al atravesar el canal de parto que combina empuje y torsión tiende a masajear el contenido del craneo.

II) Cuando el bebe se alimenta ( succión) la tracción del paladar debido a la gran fuerza del lactante y la felxibilidad de las estructuras del craneo causan un bombeo ritmico del cerebro.
cuando el bebe se alimenta con biberón generalmente debe realizar menos esfuerzo que si succiona el pecho , esto merma el efecto de masaje.
Cuando se nace por cesarea , aunque algunas veces es necesario nos perdemos la oportunidad de ese masaje cerebral y de todos los receptores sensoriales que se encuentran en la piel .El tacto es el organo sensorial mas importante del recién nacido

No hay comentarios: