martes, 8 de julio de 2008

LA PIEL (IV)


POSIBILIDADES TERAPEUTICAS DE LA PIEL
La piel parece tener posibilidades terapéuticas y diagnosticas insospechadas.
Noguier descubrió que un haz de luz proyectado sobre la piel produce una cambio en el pulso, dicho cambio es perceptible (señal autonómica vascular de Noguier N-VAS).
Distintas frecuencias actúan sobre distintas zonas de la piel. Cuando una persona enferma las zonas cambian permitiendo al observador identificar las zonas alteradas. La proyección de luz de distintas frecuencias puede ser usada con fines terapéuticos.
El Dr. Rafael Noguier compara a la piel con un “radar” y en efecto actúa como tal.
Al respecto tenemos algunos datos interesantes.
En 1981 el Dr. Cristián Craver comprueba que un cultivo de fibroblasto irradiado por luces coherentes pulsadas de manera intermitente a 190 hertz, produce 56% más colágeno que los cultivos no irradiados.
En 1982 el Dr. Rafael Noguier junto con los Drs. Santino y Menezzo realiza una serie importante de experimentos con animales y constata lo siguiente.
I) Una luz blanca encendida sobre la piel de un conejo crea un aumento en las catecolaminas circulantes .Mientras que una luz continua crea una disminución de las catecolaminas
II) Una luz blanca encendida y proyectada sobre la piel del conejo aumenta de manera significativa la glicemia del animal.
III) Una luz blanca proyectada únicamente sobre el dorso del animal provoca un aumento en la tasa de acetilcolinesterasa en relación con los conejos tratados con luces discontinuas.
En 1986 Rafael Noguier. Denomina “foto percepción cutánea” a este fenómeno y plantea la hipótesis de que la secreción de los neuromediadores químicos de todo el sistema nervioso depende parcialmente de la foto percepción cutánea.
“La piel es una suerte de radar del cual se sirve el sistema nervioso para regular la secreción de neuromediadores. Cada longitud de onda de la luz crea, por una serie de mecanismos, la producción de neuromediadores específicos. Esta producción se acompaña de un epifenómeno que es la contracción de arterias distales que llegan a muchos músculos; contracción perceptible manualmente y a la cual Paúl Noguier dio el nombre de V.A.S

En 1987, la Dra. Chantal Vulliez demuestra que la inflamación gingival puede ser suprimida mediante la proyección de luz coherente pulsada sobre la zona inflamada.

En 1943 el Profesor Leriche, cirujano vascular, dice en su obra cirugía de las arterias:
“He visto una arteria femoral, dilatada por arriba de un aneurisma artervenoso Hunteriano, latir con fuerza y volverse dolorosa cuando se tocaba la piel del muslo.
Un mes después de la supresión de la fístula arterovenosa, la arteria todavía dilatada en su parte superior, se volvía de pronto como una arteria de insuficiencia aórtica, con un pulso de Corrigan ante la más mínima excitación cutánea. Esto es evidentemente un ejemplo de exaltación por la patología de las reacciones reflejas que normalmente pasan desapercibidas y que por lo mismo no conocemos…Lo que significa pocas cosas, más allá de que los diversos elementos del sistema circulatorio son increíblemente solidarios”
El “tirar el cuerito para curar el empacho, o el masaje del tejido conjuntivo o la técnica de oriental de Kembiki son muestras de la posibilidades de la piel.
Cuando aplicamos una compresa caliente para aliviar un dolor interno o una contractura muscular el efecto sanador se produce a través de la piel pues el calor que puede soportar la piel no penetra mas de 5 Mm. pues un calor que llegara más allá quemaría al receptor, el efecto analgésico y/o relajante es pues reflejo.

No hay comentarios: