martes, 8 de julio de 2008

LA PIEL (I)



LA PIEL.

La piel nuestra envoltura mas externa es entre otras cosas el órgano sensorial mas importante con casi dos metros cuadrados y una infinidad receptores que responden ante los mas variados estímulos.


La piel es un reflejo de nuestro accionar interno , nos indica de manera inexorable como somos y estamos por dentro.
La medicina tradicional china asocia la piel con el pulmón y realmente la piel es un órgano respiratorio. También marca nuestros límites y nos diferencia del entorno a la vez que nos relaciona con el interior de nuestro cuerpo.
Es la primera barrera contra los ataques externos. El PH de la piel 5,5 es ácido y colabora con el control de microorganismos patógenos.
De nuestra medula espinal y atravesando las meninges emergen 31 pares de nervios que conforman el sistema nervioso periférico, denominación anatómica puesto que funcionalmente el sistema nervioso esta totalmente integrado.
Estos nervios mixtos (sensitivos y motores) reciben información de la periferia e interior de nuestro cuerpo y la trasmiten al sistema nervioso central el cual toma decisiones con respecto a las medidas a tomar.
A cada nervio le corresponde un territorio cutáneo más o menos definido ( ver lámina) pero además inerva otros órganos : músculo /vísceras/ piel/huesos/vasos sanguíneos.
Esta inervación conjunta por un mismo nervio espinal recibe le nombre de metámera .Los elementos de una metámera están relacionados y por ejemplo un estímulo que produzca vaso dilatación en un elemento de la metámera ( piel por ejemplo) la puede producir por vía refleja en los demás componentes. Este fenómeno bien estudiado por Head ( piel) y Mac Kenzie ( músculos) puede ser aprovechado con fines terapéuticos.

No hay comentarios: