jueves, 3 de julio de 2008

INTESTINO GURESO I




MERIDIANO DE INTESTINO GRUESO

El meridiano de intestino grueso es el meridiano Yang del elemento metal al cual pertenece también el Pulmón o sea que es su meridiano acoplado.
Los meridianos Yang del brazo comienzan en las extremidades y terminan en la cabeza o sea que su recorrido es centrífugo. A diferencia de P que comenzaba en el tórax y terminaba en las manos.
La energía de P entra en IG a la 5am siendo el horario de máxima actividad de este meridiano de 5 a 7 a.m.
Al igual que P posee puntos de comando algunos de los cuales interactúan con otros meridianos.
IG posee 20 puntos. Su recorrido comienza en el dedo índice en el ángulo proximal y radial de la uña, recorre la parte externa del brazo pasa por el hombro y se dirige al rostro terminando en el punto 20 ubicado próximo a las narinas.
Las funciones de este meridiano se relacionan con el elemento metal, con el órgano al que da origen ( intestino grueso) y con el recorrido que realiza el meridiano.
TRAYECTOS INTERNOS
Este meridiano tiene trayectos internos interesantes ( recordemos que es bilateral). Como ya dijimos comienza en el dedo índice y se traslada por la parte externa del brazo hasta llegar a la primera vértebra torácica donde se encuentra con la corriente contraria. Un vez que se encuentra con el flujo del lado derecho el flujo izquierdo se dirige al la parte derecha del pecho donde se divide en dos partes A) Una parte circunda el pulmón derecho y luego desciende hasta llegar a un punto cercano al ombligo. Allí la energía describe un semicírculo para dispersarse en la zona del IG. B)La segunda parte fluye desde el lado derecho del tórax pasando por la garganta hacia la encía inferior derecha , circula por el pómulo derecho pasa entre el labio y la nariz y allí se comunica con el meridiano de E
Como vemos este recorrido interno explica el uso de IG en afecciones odontológicas y por que a menudo se recomienda pulsar los puntos del lado opuesto a la zona afectada.

No hay comentarios: