martes, 3 de junio de 2008

la sal


La sal :

La sal de mesa o sal común , cuya fórmula es NaCl , lo cual se lee como cloruro de sodio es fundamental para la vida y paradójicamente esta formada por dos elementos que aislados son venenos poderosos el sodio y el cloro . Los antiguos la consideraban tan valiosa que era usada como moneda , o como pago de sueldos de ahí el nombre de salario. Usada en cantidades mínimas es necesaria para el ser humano . El Na ( sodio) es el principal catión extracelular y su mayoría se halla en nuestra sangre ,linfa y liquido intersticial . El cuerpo humano promedio contiene 100grs de sodio de los cuales el 70% es intercambiable y un 30% poco o nada intercambiables .
Tiene funciones importantes asociados a otros iones como : mantener la presión osmótica del liquido intracelular y el Ph de nuestro medio interno , ayuda a la conducción del impulso nervioso y mantiene la condición de los vasos sanguíneos de estrecharse. Su nivel en plasma y líquidos intersticiales es de 3.30gl mientras que dentro de la célula es ínfimo de o,4% gl.
Todos los alimentos contienen sal por lo que lo difícil es consumir alimentos sin sal .

Kervran habla de la importancia del consumo del sal en las personas que trabajan expuestas a grandes temperaturas ( caso concreto Sahara),sin sal estas personas moririan.
Teóricamente la sal de los alimentos bastaría al ser humano , pero llevamos generaciones de agregar habitualmente sal a los alimentos , por lo que estamos acostumbrados a ello y nos sentimos mal al comer sin nada de sal . Debemos ser cuidadosos y agregar la sal necesaria para resaltar el gusto natural de cada alimento y no para que tenga gusto salado .
Demasiada sal fatiga y provoca retención de liquido así como hipertensión . Sobre todo hay que tener cuidado con los niños que son mas yang y mas sensibles a la sal .
Muchas afecciones cardiacas pueden deberse al abuso de sal . Un poco de sal es buena y necesaria para la vida , pero mucha sal contrae y fatiga . Los Japoneses que consumen abundante sal poseen un alto índice de cáncer de estomago, Ohsawa gran hincha de la sal termino sus días con fuertes dolores abdominales y tomando atropina , por el exceso de sal consumido. Además como alimento extremo Yang , nos crea atracción por el extremo Yin o sea dulces y azúcar.
De ser preferible es mejor consumir sal marina , sin refinar y sin el agregado de algunas sustancias químicas ( Blanqueadores, antihumectantes ) , y sin que les quiten otras .
A la sal comercial se le agrega yodo( que se perdió en el proceso de refinado ) , con el fin de prevenir el bocio, sobre todo en las poblaciones que viven alejadas del mar . También se les agrega fluor con la finalidad de endurecer el esmalte dental .

La sal marina tiene la ventaja de poseer varios oligoelementos, no se somete a procesos químicos , y no tiene productos agregados como los antihumectantes .

No hay comentarios: