jueves, 8 de mayo de 2008

MANOS QUE CURAN I


MANOS QUE CURAN…..

La imposición de manos con fines de sanación es algo más que antiguo y de casi todas las culturas nos llega información de su práctica.
Pero como se deben encontrar las manos del terapeuta en el momento del contacto con el receptor?
Sin lugar a dudas relajadas y el primer contacto debe ser a la vez suave y firme .
Pero y la energía que trasmite el aplicador, como hacerla llegar?, como optimizarla?
Y siempre la energía cura o sana? Porque un enchufe esta lleno de energía pero si metemos los dedos en el lo mas probable es que lejos de sanarnos nos de una pataleta.
La temperatura de las manos parece ser un indicador del nivel de energía del Aplicador , y en verdad el calor trasmite energía infrarroja….. que en el mejor de los casos penetra unos milímetros en la piel y puede ser que logre una analgesia por inhibición sensorial pero nada mas.
Además se puede tratar de una persona hipertensa en la que los capilares periféricos se abren en un intento de compensación y tiene las manos calientes por este hecho.
A nadie se le ocurre pensar que una persona que esta volando de fiebre vaya a trasmitir energía sanadora a pesar de que tenga sus manos muy calientes.
Las manos frías por otro lado se sienten desagradables y no ofrecen confort al receptor salvo contadas ocasiones.
Si estamos nerviosos activamos nuestro sistema simpático y tendremos las manos frías, además “oleremos a adrenalina” en esta forma es difícil establecer contacto energético o de cualquier tipo con el Receptor del masaje. La emoción máxima del sistema simpático es el miedo.
Si nos encontramos relajados aflorara el parasimpático, parte del sistema nervioso autónomo que propicia la relajación y aumentara nuestra circulación periférica, nuestras manos estarán entonces naturalmente tibias.
La respiración abdominal activa el parasimpático.
Las escuelas varían en sus recomendaciones: concentrarse en el hara, canalizar la energía a las manos desde el hara, canalizar asistencias celestiales, trabajar desde el hara abstrayéndose de las manos, usar energías de colores y varios tipos más de metodología para
incrementar el pasaje de energía curativa del dador al receptor.
Pero algo es claro no podemos dar lo que no tenemos , si no estamos medianamente sanos no podemos catalizar procesos curativos o sanadores en nadie , la cosa no va a pasar de simple imaginación o de un efecto placebo que puede ser beneficioso pero sin duda efímero.
Muchas de las personas que comienzan los cursos de SHIATSU, MASAJE TAI , o TEMAI-DO , abandonan pues encuentran incomodo el trabajo en el piso, esto se debe a que se encuentran en una lamentable forma física . Otras pese a limitaciones aparentemente importantes como edad+ sobrepeso o enfermedades como esclerosis múltiple siguen adelante y no solo terminan los cursos básicos sino que realizan talleres regularmente. Después de todo no hay nada malo en estar en forma. Que quede claro que sin esfuerzo no hay nada y que con esfuerzo y constancia se puede lograr un buen nivel técnico el cual unido a nuestra vocación de servicio va a desencadenar en las mejores condiciones los procesos sanadores en el Receptor .
Algunos teraeutas "energeticos" desdeñan el estudio y dicen que actuan por intuicion o "canalizan".
Esto es valido ,pero el masaje es un arte y todos los artistas destacados a una intuicion extraordinaria unieron , estudios y aprendizaje de técnicas apropiadas .
No sea cosa que la intuición solape pocos deseos de perfeccionamiento y pocas ganas de estudio y de este modo ls manos que curan se transformen en manos que curran...

No hay comentarios: