martes, 13 de mayo de 2008

ENFERMEDAD CELIACA Y DERECHOS HUMANOS



Lo que transcribimos a continuación es la carta de una persona que padece intolerancia al gluten , adherimos completamente a lo que expresa Mónica, y hacemos extensiva la demanda a otros tipos de nutrientes , como por ejemplo los tan mentados transgenicos. En una sociedad democratica todos tendriamos el derecho de saber que sustancias contienen los alimentos que consumimos y su procedencia. En el caso de los celiacos es de suma importancia para su salud y su economia .Se habla de industria nacional y se critica el contrabando pero como dice Mónica los productos provenientes de Brasil tienen bien identificados si contienen o no gluten.


EL intestino delgado es una de las primeras barreras defensivas que posee el organismo una primera linea de contención , en su mucosa (ver foto arriba) se encuentran estructuras sumamente especializadas y extendida puede ocupar una superficie de 43mts 2. En definitiva es un importante órgano inmunologico y de asimilación . En las personas celicas la injuria consatante del gluten tiende a atrofiar las vellosidades del ID, con todas las consecuencias previsibles.


Debemos ser claros en que los alimentos que no contienen gluten pueden estar contaminados pues se han procesado en lugares donde si se trabajo con gluten



En Uruguay la población de personas que padece la enfermedad celiaca ronda las 30.000 almas.





"Mi nombre es Mónica Martínez, tengo 23 años, hace un año y tres meses después de muchos exámenes médicos me diagnosticaron la enfermedad celiaca o también conocida como síndrome de intolerancia permanente al gluten. Desde ese momento mi vida tuvo un forzado cambio tanto alimenticio como cultural ya que para los que no saben las personas que padecemos esta enfermedad no podemos consumir nada que contenga gluten como puede ser trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Desde un principio la nutricionista de la mutualista me dijo que concurriera a ACELU (Asociación de Celiacos del Uruguay) para que me asesoraran acerca de las cosas que podía y no podía comer. En mi cabeza se me ocurrieron muchas cosas pero las resumí en : “ Bueno no puedo comer nada que tenga harina de trigo y no puedo tomar cerveza … no es tan complicado”; claro que cuando llegue a ACELU me di cuenta de que no era tan sencillo: La mayoría de lo alimentos que consumimos diariamente contienen gluten y no lo sabemos. El gluten se utiliza muchas veces como conservante, hay colorantes que lo contienen como componente, hasta se utiliza como estabilizante; Si tenemos encuenta eso, cada vez se me hacia mas complicado asumir dicha dieta y no porque sea difícil aceptarla porque no es así, cuando una persona empieza a sentir los beneficios de sentirse bien no le cuesta hacer la dieta, lo que cuesta es identificar los alimentos que podemos comer. En la parte de la identificación de estos alimentos juega un papel muy importante la asociación, la cual funciona como tal desde el 3 de abril de 1986 con intención de concientizar, difundir y ayudar tanto a personas celiacas como a familiares. ACELU cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura (no tiene el apoyo el apoyo del MSP).
Los integrantes de ACELU, abonamos mensualmente $50, con esa cuota la asociación paga a un laboratorio privado para que se analicen los alimentos. De esa manera detectan el gluten en ellos, luego son agregados o quitados de la guía para celiacos (librillo en donde se especifican marcas y productos que podemos comer).
O sea que no tenemos el respaldo suficiente para hacer una dieta 100 % libre de gluten, porque si el fabricante modifica los componentes de su producto incorporándole gluten los perjudicados somos nosotros y si tenemos en cuenta que 1 o 2 miligramos de gluten ya son nocivos para un celiaco, a la larga se pueden transformar en un disparador de innumerables consecuencias desde: anemias, diarreas, abortos espontáneos, problemas inmunológicos, etc.
Es por eso que los celiacos del Uruguay luchamos para que se apruebe la ley que obligue al fabricante a especificar en su etiqueta si dicho producto contiene o no gluten. Yo trato de consumir productos brasileros lo cuales si especifican en la etiqueta si contienen o no gluten.
Y mientras tanto yo como muchos celiacos o familiares de celiacos seguimos esperando que el Ministerio de Salud Publica o las autoridades correspondientes se concienticen de que por cada celiaco diagnosticado hay 7 mas sin diagnosticar, o ponerse en el lugar de la gente del interior o peor la gente de bajos recursos a los que les es casi imposible llevar una buena calidad de vida ya que los productos especiales para celiacos son muy caros por ejemplo un pan chico de unos 400 grs. sale entre 60 y 80 pesos, un paquete de galletitas rellenas el cual contiene 9 galletas sale entre 50 y 60 pesos claro que estos productos son realizados exclusivamente en Montevideo por un único lugar obviamente muy conocido por los celiacos llamados Nutrí ciencia, pero también tenemos los productos mas conocidos como son fideos de arroz de marca blue patna que varia entre 20 y 30 pesos o las galletas de la misma marca que tiene un precio mayor a 20 pesos.
Hace un par de meses se corrió el rumor de que se iba a aprobar una ley en donde se beneficiaba a los celiacos con un descuento a la hora de realizar compras de alimentos debido a que su dieta es tan costosa, pero aun no hemos recibido ninguna respuesta.
Mientras tanto yo como tantas personas seguimos esperando para mejorar nuestra calidad de vida."

No hay comentarios: