miércoles, 7 de mayo de 2008

Diagnosis facial III



LAS CEJAS.
Las cejas confieren una expresión especial al rostro, endureciéndolo o dulcificándolo según su ángulo.
Las cejas pobladas son sinónimo de una constitución fuerte mientras que las cejas
ralas indican una constitución débil.

Vemos que las cejas inclinadas hacia la nariz le dan una expresión más fiera al rostro(Yang) mientras que las cejas inclinadas hacia el lado externo, le dan una expresión más Yin

En la cara inferior vemos a una persona con las cejas equilibradas pero llama la atención la punta de la nariz abultada que puede indicar disturbios cardiacos, también se ve la zona de los pómulos irritada en relación con los pulmones.

LA FRENTE.
La zona de la frente es bastante representativa del homo sapiens, generalmente se asocia un frente ancha con una mente clara. Las líneas de la frente marcan la tendencia de la persona hacia Yin o Yang . líneas horizontales indican un exceso de yin mientras líneas verticales un exceso de yang . El intestino delgado relacionado con la capacidad de seleccionar lo que es bueno y malo también se representa en la frente , una frente despejada y sin muchas arrugas significa un intestino delgado en buen funcionamiento.
En el entrecejo se ubica el hígado . Este órgano es muy importante desde el punto de vista fisiológico , pues cumple funciones de glándula , inmunitarias , construye albúmina , etc. Desde el punto de vista de la medicina oriental el hígado y su compañera la vesícula Biliar fueron creados por los meridianos que llevan su nombre : El meridiano de hígado que es Yin creo un órgano compacto y Yang como el hígado mientras el meridiano de vesícula biliar que es Yang creo un órgano hueco y yin como la vesícula. Estos dos meridianos pertenecen al elemento madera y la emoción asociada es la ira . Un poco de ira es saludable pero demasiada ira puede traernos problemas . En el rostro un hígado disfuncional se refleja en líneas verticales situadas en el entrecejo

En el rostro de arriba vemos una persona con expresión iracunda , esta yanguinizacion extrema es difícil de encontrar pero a menudo vemos personas con el entrecejo abultado o con dos líneas que convergen hacia las cejas lo que indica un mal funcionamiento hepático
Puntos de grasa en el parpado inferior y superior pueden indicar un hígado fuerte constitucionalmente pero maltratado , tal es el caso de los bebedores y fumadores .
Como el hígado es el encargado de procesar los restos de glóbulos rojos desintegrados su mal funcionamiento u obstrucción provoca que estos no puedan ser degradados produciendo la clásica ictericia que tiñe de amarillento la esclerótica y otras zonas del cuerpo. Las grasas , sobre todo las saturadas traen dificultades al hígado por lo que respetando los ritmos circadianos seria bueno evitarlas en las primeras horas de la mañana.

LOS RIÑONES
Es bueno aclarar que desde el punto de vista de la medicina oriental tradicional, riñones tal como los conocemos y suprarrenales constituían una sola entidad, por lo tanto tenemos riñón yang/suprarrenales y riñón yin que es el órgano riñón.
Esto tal vez nos ayude a entender la relación que hacían los chinos del riñón con el miedo y los huesos.
En el rostro el riñón yang se encuentra representado debajo de los ojos, y cuando las suprarrenales no funcionan bien o están muy exigidas se ven las clásicas ojeras
Una persona con ojeras constantes denota o bien un cansancio extremo ( la medula suprarrenal produce adrenalina y noradrenalina) o bien una condición alérgica crónica ( la corteza produce cortisol) que obligan a un excesivo trabajo de la suprarrenales . La cortisona si bien es antiinflamatoria , si su producción es excesiva puede producir problemas en los huesos y en las mucosas gástricas entre otras cosas.
Las ojeras denotan trabajo de las suprarrenales
El tamaño del riñón es similar al tamaño de nuestras orejas , unas orejas grandes indican riñones fuertes , un lóbulo bien desarrollado es símbolo de unas suprarrenales fuertes . A Buda se lo representaba con unos lóbulos enormes como icono de bienaventuranza.
Las orejas pegadas la cabeza proporcionan un mejor campo auditivo lo que se traduce en una mejor capacidad de escucha por parte de la persona , en cambio las orejas separadas de la cabeza están indicando puntos de vista más estrechos .
Estas personas aunque tienen orejas grandes , se hallan separadas de la cabeza ; la constitución se hereda

No hay comentarios: