miércoles, 7 de mayo de 2008

Diagnosis facial II



FORMA DEL ROSTRO.
La forma del rostro nos dice mucho sobre la constitución del la persona.
Un rostro cuadrado y compacto va a revelar una constitución Yang, fuerte, activa mientras que un rostro ovalado nos va a mostrar una persona con tendencia Yin , es decir de movimientos mas lentos, más meditativa etc.
No debemos olvidarnos que todo esto va dentro de un contexto general del rostro que puede ser moderado o potenciado por otros rasgos




Vemos dos tipos de rostro el rostro de arriba es el de una persona Yang , activa, temperamental y quizás consumidor de alimentos mas yang como carne .
El exceso de contracción que experimentan estas persona les causa deseos de sustancias yin para relajarse.
Las personas con esta constitución son mas practicas que imaginativas generalmente de estatura media o baja y muy compactos.
El rostro que se encuentra debajo corresponde a una persona yin , de movimientos mas lentos, normalmente mas imaginativos , con tendencia a la melancolía. En este tipo de personas vamos a encontrar un cuerpo mas frío , mas influenciables por el medio externo, generalmente los artistas pertenecen a este tipo de personas.
Las glándulas endocrinas en mal funcionamiento pueden influir sobre la forma de nuestro rostro , esto indica una constitución muy deteriorada . Casos típicos y extremos son enfermedad de Cushing / Addison , Hipertiroidimo / Hipotiroidismo

Enfermedad de Cushing que produce la típica cara de “luna llena”, aumento de la secreción de ACTH por la hipófisis o cortisol por la corteza adrenal








Hipertiroidismo, se notan los exoftalmos , hiperactividad ,reducción de la grasa corporal , y nerviosismo acompañado de taquicardias.
En el hipotiroidismo se produce el cuadro contrario y muchas veces es consecuencia de un excesivo trabajo de las tiroides lo que las hace claudicar el Yang se transforma en yi









LA NARIZ.
La nariz es un elemento importante de valoración.
Podemos valorar varios sistemas con su observación.
1) El estado del corazón : Una nariz con la punta ensanchada como la del sujeto en la foto del Cushing revela un corazón congestionado , con riesgo de ataque coronario.
El color de la nariz es muy importante y un color rojo revela la ingesta frecuente de sustancias Yin como el azúcar o el alcohol , también una precaria condición coronaria.
Una nariz fina es una nariz Yin y se tratara entonces de una persona con corazón débil , que va a tener tendencia a las palpitaciones y a la fatiga .
2) Las narinas nos dan pistas de la constitución de los pulmones , una nariz con narinas amplias habla de una persona como pulmones fuertes y una buena capacidad respiratoria. La energía del pulmón esta relacionada con la energía de dar y recibir ( inhalar y exhalar ) una persona que sabe dar y recibir es una persona feliz.
3) En la nariz se encuentra reflejada nuestra columna vertebral una nariz rectas y firme sin desviaciones en el plano frontal indica una columna vertebral fuerte, si hubiese desviaciones puede sugerir escoliosis
LOS POMULOS
En los pómulos se ve la condición interna de los pulmones y bronquios .
Unos pómulos excesivamente enrojecidos pueden indicar problemas pulmonares o bronquios cerrados .
Las vegetaciones ( inflamación de las amígdalas faríngeas ) pueden dar forma típica al rostro llamado facies adenoides
En la fotografía vemos un caso de “vegetaciones” las cuales deforman el paladar y el rostro, muchas veces estos niños se transforman en respiradores bucales con todos los problemas que ello implica: La función de la nariz es calentar y purificar el aire que entra al cuerpo, además la boca abierta conlleva una debilidad muscular refleja que afecta a los músculos de la estática.

No hay comentarios: