miércoles, 2 de enero de 2008

PLantas que ayudan : Castaño de la india

El castaño de la india es una de las plantas mas conocidas como flebotonica , esto es mejorar la calidad de nuestras paredes venosas. El castaño de la india se encuetra en numerosos preparados comerciales ,solo o adiccionado a otros principios activos. Las varices que comunmente se hacen patentes en las piernas indican una disfunción de nuestro sistema circulatorio de retorno . Pero como se realiza esta función de retorno sanguineo y que factores pueden alterarla?.

Como todos sabemos possemos una bomba infatigable que es el corazón ,pero por la posición de nuestras piernas ,alejadas del corazón y contra la fuerza de gravedad en posición sedente el organismo se ha asegurado de otras ayudas.

1-Valvulas unidireccionales pasivas . Estas vávlulas aseguran que la sangre fluya en un solo sentido , aunque a diferencia de las del sistema linfático son pasivas 2-Contracciones musculares.Las bombas musculoesqueleticas de todo el miembro inferior son importantes en el impulso de la sangre hacia la auricula derecha estas bombas estan formadas por una conjuncion de musculos ,huesos y tendones ,una disfunción de estas bombas puede traer congestión venosa sobre todo en la pantorrilla. 3-Latidos arteriales . Las venas y arterias discurren generalmente juntas rodeadas de una vaina de tejido conjuntivo por eso las primeras se benefician de las contraciones arteriales ayudando a la circulación de retorno .

A mas de esto tenemos la llamada vis a frontis que se refiere a la fuerza de aspiración causada por el corazón y el diafragma y la vis a tergo que es el empuje residual arterial de empuje.

Con la edad y a veces no tanto nuestras bombas musculesqueleticas se vuelven disfuncionales .

A veces un defecto en el pie hace que influyan en nuestro sistema venoso a una edad temprana.

Las valvulas se van perdiendo progresivamente con la edad y de las 14 o 15 valvulas que posee el ser humano promedio en el miembro inferior en la sexta decada de vida quedan pocas funcionales. Algunos autores suguieren un desequilbrio entre la elastina y colageno en el musculo liso de la pared venosa , se generaria mas colageno en perjuicio de la elastina lo que provocaria una degeneración de la pared venosa dando en consecuencia varices. Otro factor no tenido muy en cuenta es una retracción del piramidal( pie en rotación externa) que ademas de poder irritar el ciatico dificulta la circulación de retorno venosa y linfatica .

Las varices que vemos son las de las venas superficiales y aunque no son peligrosas son feas y dolorosas. Las grandes venas de las piernas , safena magna y safena externa al no beneficiarse como las profundass de la contención muscular son mas suceptibles a colapsar.

Todo esto nos puede indicar que el sistema venoso necesita ayuda. La fitoterapia es buena pero no es suficiente , las medias de contención asi como la rehabilitación de las bombas musculesqueleticas y postural son importantes en el tratamiento del sistema venoso.

El castaño de la india, hammamelis,alga kombu,fucus vesiculosus,ginko biloba,trigo sarraceno,brotes de alfalfa son algunas de las plantas que pueden darnos una mejor calidad de vida si tenemos problemas circulatorios

Ver otros articulaos del blog referidos al tema varices y al sistema linfático

1 comentario:

Anónimo dijo...

sufro de mala circulciòn y tome castaña de la india para este problema yo sufro mucho de mis pies se me inchan demasiado ya no puedo usar mis zapatos prefeidos , acepto toda sugenecia que me pudar dar para mi problema.