martes, 4 de diciembre de 2007

Rinitis y alergias , La lota una ayuda eficaz


Cada vez mas se sufren de alergias nasales quizas debido a la contaminación ambiental y la mala nutrición que se ha instalado entre las sociedades "civilizadas" . Esto lleva a cuadros de resfrios crónicos , predispone a la sinusitis y brinda una calidad de vida clase "B" .

En el caso de los niños el problema es mayor , se les inflaman las adenoides ( vegetaciones) y se transforman en respiradores bucales , manteniendo la boca siempre abierta .Aqui se distinguen al menos dos clases de problemas.1) Al respirar con la boca abierta se pierde tono postural , es decir los músculos encargados de la estática no responden bien trayendo en consecuencia problemas de columna. 2) La función de la nariz es conducir el aire calentandolo y reteniendo particulas nocivas para que no irriten las vias respiratorias .

Además de eso en la nariz se encuentran numerosas zonas reflexogenas que son estimuladas por el pasaje regular de aire.

La respuesta médica son antialergicos, antibioticos y corticoides . Desde la tradición hindu nos llega un adminiculo que puede sernos utiles a la hora de sanear nuestras vias respiratorias.

La jarrita llamada Lota consta de un recipiente y un pico ( ver foto) debemos usar agua tibia y ligeramente salada(no llenar mucho) . La idea es hacer que el agua penetre por una narina y salga por la otra par alo que debemos inclinar el tronco y rotar la cabeza, introducimos el pico de la lota en una narina y observaremos como sale por la otra , si no le queda claro el procedimiento consulte con algún instructor de yoga . De esta manera se desobstruyen de una manera natural las fosas nasales y se estimulan importantes zonas reflejas

1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo rinitis alergica desde hace tres años,me he hecho las pruebas de alergia y no sale nada ni saben lo que me produce.Todo empezo cuando trabajaba en un balneario,y yo creo que fueron los cambios de la humedad de las salas de tratamiento y la sequedad del aire acondicionado,el constante cambio entre uno y otro. He probado varios sprays nasales que no me han hecho nada de nada,con lo cual paso de probar ninguno mas. Lo de la lota,o sea, este cacharrin para limpiarse la nariz es lo que mas me ha ayudado y lo sigue haciendo , es ya parte de mi aseo diario,lo mejor es el agua de mar ,si eso no es posible,sal sin refinar,o sal comun. Se lo recomiendo a todos los que sufran de lo mismo.