lunes, 24 de diciembre de 2007

microbios buenos o malos ?




Generalmente cuando sucede una enfermedad la mayoria de las personas busca al responsable fuera de uno mismo y se escuchan frases como , es un virus , es una bacteria, es un hongo,etc.


Pero ,son los microbios realmente responsables de las enfermedades?. Si y NO . Desde que Koch aislo el BK comenzo de manera formal la historia de la bacteriologia, y más recientemente la de la virologia. Cuando Erlich tras los famosos 609 experimentos logro aislar una sustacia con acción antimicrobiana y compatible cono la vida humana fue la revolución y al decir de P Kuiff la medicina contaba con las "balas mágicas" para combatir a los asesinos microescopicos.


Parecia que se encotraria solución a todas las enfermedades infecciosas. Sin embargo fue todo lo contrario, se abrio la caja de pandora y bacterias y virus patogenos proliferaron. Mas no habia que desnimarse y los cientificos sintetizaron nuevos y mas potenetes antibioticos , retrovirales y funguicidas. Pero como la vida implica si o si evolución los microbios lejos de debilitarse se fortalecieron y aparecen los "supermicrobios" asi como los "supertumores" sobre los que poco efecto tienen o casi nada los antibioticos conocidos . Esta batalla esta perdida de antemano .


La solución mas logica deberia ser convivir , y tratar de que nuestro organismo no sea terreno fértil para el desarrollo de patógenos , comer con moderación , limitar o suprimir la ingesta de carnes ,azucares y harinas refinadas.Si consume lacteos estudiese y vea como reacciona pues una importante franja de la población tiene intolerancia a la lactosa, somnoliencia,gases,y malas digestiones son sintómas claros de intolerancia. Evitar medicamentos en lo posible y sobre todo la automedicación. En contra de lo que muchos naturistas dicen la cocción de la comida es muy importanate pues esteriliza gran cantidad de microbios que ingresan con el alimento. haciendo mas fácil el trabajo de nuestro sistema inmunologico. El di estres( ver articulo) también es un elemento que atenta contra nuestra inmunidad ,paralizando nuestro sistema digestivo provocando digestiones lentas que inflaman y vuelven permeables las mucosas intestinales . Volviendo a las bacterias nos conviene convivir , esta calculado que una persona adulta tiene en su organismo unos 20 kilos de bacterias y vaya a saber uno cuantos virus y muichas lejos de ser patogenas son indispensables para la vida.


No hay comentarios: