sábado, 15 de diciembre de 2007

Koch , Metchnikov , Virchow & Microbios


Virchow , famoso patologo alémán fue un contrincante de Pasteur ya que este tenia la teória de que las enfermedades eran causadas por microbios . A Virchow (1821-1902)esto no le parecia correcto . También porfiaba con Metchnikov sobre su teoria acerca de la migración de leucocitos . Metchnikov habia observado como las celulas linfáticas , se acercaban a un objeto extraño y lo lisaban o fagocitaban por esto se le ocurrio que eran básicas en las funciones inmunitarias , Virchow negaba esto aduciendo que la inmunidad era un fenómeno humoral. Hoy se sabe que los dos tenian razón . Koch luego de ardua labor descubrio el bácilo causante de la tuberculosis( en esa epóca 1 de cada 7 muertes eran causadas por la tuberculosis) lo logro reproducir en cultivos asilados y luego reproducir la enfermedad en animales de laboratorio. Con esta información rigurosamente asentada hizo la presentación en sociedad de su descubrimiento , esto fue demasiado para Virchow considerado uno de los genios de su época que según algunas fuentes dejo la medicina y se dedico a la arqueologia.

Los microbios estaban asi cercados pero, eran la ùnica causa de enfermedad? Pettenkofer demostro que no y probo al menos que la ecuación microbio pàtogeno+organismo = enfermedad sea siempre correcta. En cuanto a Metchnikov ...

descubrio que ciertas poblaciones rusas eran muy longevas y que tenian el habito de tomar Yogurth por lo que dedujo que los bactobacilos eran beneficiosos para la larga vida por lo que se dedico a tomar grandes cantidades de Yogurth y fallecio a....... los 73 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad esta bueno el blog pero la verdad la verdad no me sirbio para una mieeeeeeeerda no respondio a ninguna de mis preguntas pero no importa de todas formas esta bueno el blog chau =)