lunes, 3 de diciembre de 2007

Flora intestinal & salud





La Flora Intestinal:

Comencemos hablando de nuestros intestinos , sobre todo del intestino delgado. La mucosa del tubo digestivo tiene continuidad con nuestra piel y por lo tanto esta en contacto directo con el medio externo , que como ya sabemos abunda en agentes patógenos sean estos , químicos o biológicos . Al igual que la piel la mucosa intestinal forma una primera barrera a flanquear por los patógenos , por lo cual debe estar un muy buen estado . Mientras la superficie de nuestra piel es de aproximadamente 2metros cuadrados, la mucosa de revestimiento intestinal llega a los 43 m2 y esta constituida por una sola capa celular de 0,03mm , por debajo de este revestimiento y en contacto intimo con el se encuentran los capilares linfáticos y sanguíneos cuya pared es más delgada aún . Todo lo anterior pone en evidencia la fragilidad de nuestros intestinos. Para poder mantener esa mucosa en buen estado esta prevista su reconstrucción cada dos días , en las alteraciones digestivas puede ocurrir que los microorganismos presentes en el Intestino Grueso revestido a su vez por una capa celular única suban al intestino delgado causando disturbios.
Cuando ingerimos alimento , se produce una dilatación de los capilares sanguíneos y linfáticos aumenta la permeabilidad y se produce un fenómeno llamado “leucositosis posprandial” , ello se debe a la necesidad de neutralizar elementos patógenos , que aun asi pasan en cierta cantidad a la sangre . Los veterinarios conocen bien este fenómeno, que denominan “microbismo” , ellos han aprendido que en el momento de sacrificarlos es preciso que se encuentren en ayunas a fin de que la carne se conserve bien , pues si son sacrificados en plena digestión se encuentra colonizada por microbios intestinales y se conserva menos.
La llamada flora intestinal esta compuesta por una compleja bio-cuota , la cual si se mantiene dentro de ciertos limites resulta a favor de nuestro sistema inmunológico . En nuestros intestinos cohabitan organismos como , los colibacilos y la cándida. En condiciones normales las colonias de estas bacterias y hongos se encuentran controladas entre si o por la existencia de flora intestinal del tipo de los lacto bacilo.
El cambio de las condiciones físico químicas de nuestros intestinos o medio interno pueden llegar a causar un desequilibrio en esta flora intestinal y que alguna de las poblaciones potencialmente patógenas se dispare , como es el caso de los colibacilos y la cándida la cual generalmente prolifera luego de un tratamiento con antibióticos.
La ingesta de lacto-bacilos , como los del yogurt , no modifica nuestra flora intestinal pues estos lacto-bacilos no son los que habitan en nuestro cuerpo , y además serian esterilizados por el ácido clorhídrico de nuestro estomago , pero posiblemente aporten las condiciones para que proliferen nuestros lacto bacilos “buenos” .
Como ya lo dijimos el célebre bacteriólogo Metchnicov era partidario de esta idea de los lacto bacilos y tomo grandes cantidades de Yoka pero sin mucho éxito.
Los alimentos fermentados de forma natural pueden ayudar a mantener y recuperar nuestra flora intestinal , el MISO , la salsa de SOJA artesanal , el CHUCRUT, son algunos de ellos .
Varias personalidades de la medicina, centraron su atención en la flora intestinal
Edward Bach antes de descubrir y formular sus florales , había inventado algunas vacunas homeopáticas , que justamente de destinaban a combatir la flora intestinal patógena ( los nosodes de Bach estaban preparados con bacterias que aisló en los intestinos de enfermos crónicos ellos son : Proteus, Disentery, Morgan, Faecalis Alkaligens, Coli Mutabíle, Gaertner, Nero7 – En 1924 presento un trabajo en el Congreso Homeopático Británico titulado: “La Toxemia intestinal y su relación con el cáncer”). El tenía la teoría de que la mayoría de las dolencias crónicas tenian su órigen en una flora intestinal patógena. Fue muy famoso en su época por los logros obtenidos con sus vacunas , pero Bach sostenía que el método de vacunación era un tanto agresivo pese a que sus vacunas eran orales, fue así como desecho todo su trabajo anterior y se dedico de lleno a la medicina energética.
En Japón el hematólogo y biólogo Kikuo Chisima ha formulado la sorprendente teoría de que en condiciones normales los eritrocitos se neo-forman en las vellosidades intestinales , critica las teorías clásicas de Sabin & col , dice que estos experimentos fueron realizados en condiciones extremas. Veamos un poco lo que dice Chisima :
Según sus investigaciones ( Ha publicado mas de 10 volúmenes con gran profusión de micro-fotografías para documentar su teoría) , el glóbulo rojo no se forma mayormente en la médula ósea sino que lo hace en las vellosidades intestinales , y no se trata de una célula altamente diferenciada , sino que es diferenciable, por lo que viaja a traves del torrente sanguíneo hasta los órganos y tejidos donde se diferencia en las células convenientes para cada órgano. Una de las características del organismo cuando se le somete a una restricción de alimentos es la de intentar mantener constantes los glóbulos rojos .Durante los experimentos realizados con palomas en los cuales se llego a la conclusión de que los glóbulos rojos se generán en la médula ósea, se sometió a las palomas a un ayuno que culmino con la muerte .En la autopsia se encontraron eritrocitos y eritroblastos en la medula , Sabin concluyo que los glóbulos rojos se forman en la medula ósea . Chisima interpreta esta información de una forma distinta el dice que lo que observaron Sabin &Col. fueron las células de la medula diferenciándose en eritrocitos para mantener el volumen de los mismos constantes, pues las condiciones de ayuno así lo requerían. A lo largo de sus libros Chisima hace afirmaciones que le pueden parecer barbaridades a cualquier médico alópata o biólogo clásico , como defender la teoría de la generación espontánea , lo curioso de esto es que Chisima no es un improvisado , es un biólogo serio que trabaja con metodología científica.
Chisima recomienda tres cosas para llevar una vida sana : Masticación – Vegetarianismo – Moderación .
Uno de los alimentos medicamentos mas efectivos contra el cáncer es la cebada perlada ( no se trata del grano de cebada que todos conocemos,ver plantas que ayudan cebada perlada) , su nombre técnico es croix-lacrima, la acción de esta planta es fundamentalmente la de restablecer una condición correcta de la flora intestinal.
El consumo de alimentos integrales y fermentados naturales así como el evitar el uso de antibióticos colaboran con un buen estado de la flora intestinal.
Los laxantes, tan de moda usados de modo sistemático atentan contra nuestra flora intestinal , algunos estudios indican que el magnesio ayuda a equilibrar la flora .

No hay comentarios: