jueves, 15 de noviembre de 2007

Vitaminas ( l )


Las Vitaminas :



Las vitaminas son productos muy concentrados y todos mas o menos refinados , algunas tienen procedencia natural mientras que otras son sintetizadas. Con una alimentación balanceada los suplementos vitamínicos son innecesarios, sin embargo en algunos pocos casos
pueden ser útiles por un periodo corto , recuerde sin embargo que algunas pueden ser tóxicas , por lo tanto pese a ser de venta libre consulte a su médico.


La historia del descubrimiento de las vitaminas esta muy ligada con el proceso de refinamiento de los alimentos que los privaban de varias partes esenciales.
Cuando en Japón se introdujo la moda de refinar los alimentos hizo su aparición una extraña enfermedad : el Beri-Beri cuya traducción literal es debilidad , esta enfermedad ataca el sistema nervioso redundando en una impotencia funcional generalizada y la muerte en casos extremos . Los médicos estaban desorientados pues no lograban identificar el origen de dicho mal. El medico de una prisión Japonesa ,Tataki , observo que las gallinas de la prisión sufrían los síntomas de Beri Beri al igual que los humanos , por lo que se puso a experimentar en ellas posibles curas , dichas gallinas estaban alimentadas con arroz blanco , casualmente se les cambio la alimentación y se sustituyo el arroz blanco por arroz integral . Sorpresivamente Tataki comprobó una remisión total de los síntomas .Inmediatamente sustituyo el arroz blanco por integral en la alimentación de los reclusos y los resultados fueron los mismos , por lo tanto Tataki concluyo que “algo” se perdía en el proceso de refinamiento .

NOTA. : - La población Japonesa se alimentaba básicamente de arroz y pescado crudo .
Dicho pescado contiene una enzima , que inhibe la vitamina B sin embargo esta era aportada mientras consumían arroz integral , con la moda del refinamiento la población quedo expuesta a una gran carencia del complejo B.-

En 1913 el bioquímico Polaco Funk que trabajaba en la identificación de la sustancia que poseía la cascarilla de arroz integral logra aislar una sustancia nitrogenada a la que denomina Vitamina , nombre que hasta hoy se conserva y que quiere decir “ amina –vital” , la sustancia aislada por Funk era la Tiamina , (B1), posteriormente se descubrieron mas vitaminas del complejo B y otras sustancias que pese a no tener nitrógeno recibieron igualmente el nombre genérico de Vitaminas ( A, E ; K ; C ) por ser muy importantes para la vida.
Las Vitaminas se dividen generalmente en dos grupos las hidrosolubles , que incluyen el complejo B y la vitamina C .
Estas vitaminas no tienen prácticamente efecto tóxicos , pues al ser solubles en agua son eliminadas fácilmente por el riñón . La vitamina C al igual que las B son fácilmente aportadas por la dieta . El otro grupo de vitaminas son las llamadas liposolubles y esta formada por la Vitamina A ,E , D y K . Al no ser solubles en nuestro medio interno estas vitaminas pueden acumularse y ser potencialmente tóxicas , sobre todo la A, por otra parte por esa causa generalmente tenemos mas reservas de este grupo vitamínico.

No hay comentarios: