jueves, 15 de noviembre de 2007

VITAMINAS HIDROSOLUBLES (II) – B y C

VITAMINAS HIDROSOLUBLES – B y C

Complejo B .
A partir de la vitamina B aislada por Funk , se fueron descubriendo otras vitaminas del complejo B cada una con una función diferente , nombraremos algunas y las principales funciones que se les atribuyen.

B1- También recibe el nombre de tiamina o aneurina es la mas importante del grupo B
Es antineurítica , desempeña un papel importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y es muy importante en el buen funcionamiento del cerebro .Es muy importante en el correcto metabolismo de la glucosa.
Como el organismo no sabe almacenarla es preciso ingerirla a diario, los trastornos digestivos interfieren con su asimilación.
La B1 al contrario que la vitamina C es poco sensible al frío , aunque muy sensible al medio alcalino.
Algunas personas recomiendan agregar bicarbonato al agua de las legumbres , con el fin de hacerlas más digestivas , pero esto destruye la vitamina B1.
En la dieta macrobiótica se encuentra en todos los cereales integrales, germen de trigo , levadura de cerveza , etc.
En casos de gastritis , diarrea o enfermedades hepáticas sus necesidades pueden verse aumentadas.
Las células nerviosas son las primeras en sufrir la carencia de la B 1 , una carencia leve puede dar , fatiga dolores neuríticos , depresión , fatiga muscular .
En los lactantes los signos son mas severos y veloces , comienzan con anorexia vómitos , diarreas , contracciones musculares, etc . Si no se trata puede ser mortal a corto plazo .
En el adulto la carencia se puede manifestar en dos formas : Húmeda y seca .
Húmeda : implica insuficiencia cardiaca derecha ( corazón venoso ) que se traduce en edemas . La encefalopatía de Gayet Wernicke , descripta en el 1881 , es debida a la carencia de vitaminas B, pero esto no se supo sino hasta 1930 .
En el alcohólico la carencia se traduce en polineuritis.
Generalmente las enfermedades carenciales graves , se deben a la falta de todo el complejo B y no solo de la B1

B2 - También llamada riboflavina. Esta vitamina se combina con el ácido fosforico para formar varias enzimas , tiene un papel importante en la respiración celular , interviene en la degradación de sustancias que ceden energía a nivel celular por eso en un tiempo fue famosa , y se la llamaba vitamina de la energía . Es importante en el desarrollo del feto(ver ácido fólico). Es importante en los tejidos oculares (ver vitamina A ).
Es difícil que haya una carencia de B2 aislada , generalmente y en las condiciones antes expuestas hay una carencia de toso el complejo B.
La carencia puede traer , disminución de la visión nocturna , fotofobia , congestión de la cornea.
B3 Descubierta después de la B1 y la B2 fue llamada en un principio B3 luego su nombre fue cambiada por PP que en inglés quiere decir Pelagra-Preventing.
Posee una acción dilatadora sobre los capilares sanguíneos , actúa en los trastornos de circulación .
Protege las piel y previene la pelagra y trastornos de circulación como sabañones .
Se trata de una vitamina especial pues el organismo puede realizar su síntesis a través del triptofano ( 2/3 ) , una pequeña parte es sintetizada por las bacteria de la flora intestinal.
Los signos de su carencia son trastornos cutáneos , y una gran foto-sensibilidad de la piel , glositis , estomatitis, esofagitis , ,diarrea ,vómitos , etc.
Trastornos mentales , como depresión insomnio , dolor de cabeza confusión .
Se considera a la vitamina B3 como uno de los principios mas activos a nivel de los capilares sanguíneos y trastornos circulatorios periféricos .
El maíz esta muy ligado a la historia de la vitamina B3 o PP o Nicotinamida .
El maiz contiene una sustancia que destruye la vitamina B3 .
Ya en 1760 fue descrita la Pelagra entre familias rurales pobres de Venecia y Lombardía que se alimentaban básicamente de maíz . Pero fue Goldberger que en el SXX , pudo comprobar que los negros con un régimen alimentario a base de maíz , padecían de Pelagra mientras que los blancos que vivían con ellos se mantenían inmunes . Enriqueciendo la dieta con leche y carne , la enfermedad desaparecía .
Entonces Goldberger hizo modificar la alimentación en orfanatos donde la incidencia de pelagra era grande , esto fue en 1914 , en 1915 ya no quedaba ningún caso de pelagra.
Con una serie de experimentos , que lo incluyeron a el mismo y a su familia como conejillos de india Goldberger demostró que la pelagra no era una enfermedad infecciosa. Sin embargo se pensaba que se debía a un déficit de proteínas .
Recién en el 1925 , sospecha de la existencia de una vitamina cuya carencia provocara la pelagra.
B4- La B4 o adenina es la llamada vitamina de los glóbulos blancos , los médicos ni siquiera la reconocen como una verdadera vitamina .
La B4 estimula la formación de poli nucleares , se encuentra , en los alimentos que contienen el complejo B
B5- La vitamina B5 o ácido pantoteico , es famosa por su efecto sobre el cabello y la piel. Es también una vitamina antiestrés.
B6- La vitamina B6 o piridoxina . Sin ella los tejidos degeneran y la actividad celular se enlentece .Es esencial en la síntesis de la adrenalina y noradrenalina . Es esencial en la conversión de proteínas en aminoácidos y en la conversión de triptofano en vitamina B3 , o PP .
Ayuda a mantener un nivel correcto de colesterol y en la síntesis de ácidos biliares.
Facilita y acelera la formación de glicógeno en los músculos disminuyendo la fatiga muscular.
Desempeña un papel en el metabolismo del ácido oxálico , disminuyendo así el riesgo de litiasis biliar.
Es importante en el desarrollo del feto.
La vitamina B6 se considera preventora de la aterosclerosis y trombosis .
La vitamina B6 se ha asociado con una acción antidepresiva debido alas investigaciones de Adam y Winston en 1975.
También se preconiza su uso en los síndromes premenstruales . En pruebas realizadas con mujeres con síndrome premenstrual se obtuvo un 55% de éxito con los síntomas , y cuando se trataba de cefaleas un 80% , sin embargo sus mecanismos de acción no están claros..
B7- También llamada colina , interviene en el metabolismo de las grasas , se opone a la acumulación de grasas en el hígado , y previene la cirrosis . Se considera protectora de los vasos sanguíneos , se opone a su deterioro y a depósitos grasos en los mismos .
B8- También llamada biotina , su principal papel es el transporte del grupo CO2 , desempeña un papel importante en el metabolismo de los glucidos y lípidos interviene en la biosíntesis de los ácidos grasos.
B9- La vitamina B9 es más conocida como ácido fólico , la razón de esta denominación proviene de su abundante presencia en las hojas verdes , en especial en la espinaca. Es esencial para la formación de glóbulos rojos en la médula ósea , para su maduración y regeneración . Es muy importante en el desarrollo fetal , se ha vinculado una carencia de ácido fólico a la aparición de la espina bífida .
B12- La vitamina B12 es la única del complejo B que no esta suministrada por los vegetales , pero si se encuentra en las algas de mar ( wakame) y según algunos autores en el aloe , la B12 tiene función antianémica , pero es absorbida en el Intestino Delgado solo si se une en el estomago a una sustancia segregada por este “llamado factor intrínseco”
Según la medicina alopática la vitamina B12 se encontraría solamente en alimento animal , sin embargo empíricamente cientos de vegetarianos y macrobióticos han sobrevivido muy bien , sin alimento animal y sin anemia.
Las necesidades de B12 son muy pequeñas y el hígado la pone en reserva protegiendo al organismo por varios meses , se le han atribuido asimismo como a la B1 y a la B6 propiedades antálgicas , lo cual pese a ser popular nunca ha sido probado de manera fehaciente .

Vitamina C : La vitamina C o ácido ascórbico es muy conocida , por su supuesto papel en el sistema inmunológico. Su carencia ha sido responsable en la antigüedad de la muerte de muchos marinos victimas de escorbuto , esto se debía a la ausencia de alimentos que aportaran vitamina C . A los médicos les llevo mucho tiempo darse cuenta de que el escorbuto era básicamente una enfermedad carencial. En 1750 los médicos navales ingleses , en su esfuerzo por combatir el escorbuto observaron que los cítricos tenían un efecto favorable y recomendaron que las tripulaciones llevaran consigo frutas frescas , sin embargo esta recomendación fue desestimada por casi 50 años . En su viaje de Lisboa a las Indias ( Julio del 1497 – mayo 1498 ) Vasco Da Gama perdió a causa del escorbuto , a cien de sus ciento sesenta marinos .
Esta enfermedad carencial se hizo más epidémica cuando comenzaron los largos viajes interoceánicos , al no ser aportada la vitamina C por la alimentación los marinos quedaban protegidos a expensas de las reservas de su organismo , en particular de la médula y las suprarrenales . Estas reservas duran mas o menos unos tres meses luego sobreviene el escorbuto. Ya en 1536 el explorador Francés Jaques Cartier aprendió a prevenir esta enfermedad , debido a sus contactos con los indios americanos que bebían infusiones de brotes de confieras.
Más recientemente , se la considera inmuno-estimulante aunque no hay pruebas concretas que lo avalen . La vitamina C se encuentra en forma abundante en la naturaleza , sus principales fuentes las frutas y vegetales de hojas verdes .
Mientras que la familia de complejo B , era sensible al medio alcalino la vitamina C es muy sensible al frío , destruyéndose gran parte de la misma con el congelamiento.
Mientras la gran mayoría de los seres vivos pueden sintetizar la vitamina C , el hombre ,una especie de mono y los cobayos carecen de tal propiedad ( aunque los esquimales no pueden acceder a alimentos que contengan vitamina c e igual sobreviven ) lo que los hace dependientes de su aporte mediante la dieta .
La vitamina C es un poderoso antioxidante , desempeña un papel de primer orden en la síntesis de colágeno .
La C es la más frágil de las vitaminas se altera fácilmente con el calor y el excesivo frió . Se encuentra en forma abundante en casi todos los vegetales de hoja y las frutas ácidas .

No hay comentarios: