domingo, 2 de diciembre de 2007

Plantas que ayudan : Gotu Kola-Centella asiatica

Casi todos conocemos por lo menos de nombre a la Centella Asiatica , la cual tiene fama de combatir la celulitis . Forma parte de una gran cantidad de cremas y lociones con finalidad estetica : Combate a la tan temida celulitis . Pero que es la celulitis ? Todas las "itis" hacen referencia a una inflamación con lo que celulitis pareceria indicar inflamación de la celulas lo cual no es asi en la afeccion comunmente conocida como celulitis . La celulitis ataca casi exclusivamente al genero femenino por lo que se puede pensar que hay un condicionamiento hormonal tras esta afección . Seria mas correcto llamarla paniculopatia/edemato /fibro/esclerotica o P.E.F.E como mas comunmente se la conoce
Pues ataca en realidad al tejido conjuntivo intersticial y comprende los procesos de edema, fibrosis , y esclerosis atrapando adipositos y dando lugar a la conocida piel de naranja tipica de la celulitis . Al estar involucrado el sistema linfático es necesario tener en cuenta el buen funcionamiento del mismo y evitar maniobras bruscas que descargen histamina a los tejidos y rompan los delicados filamentos de anclaje cuando hacemos masaje . Las maniobras debridantes deben ser suaves y no provocar hiperemia (dejar la zona roja ). Es importante no exagerar la sal en las comidas y evitar alimentos que actuen cono alergenos inflamando aun mas la zona ( si algun alimento nos da somnoliencia apenas lo comemos puede ser un alergeno). El sol que es fuente de vida si se toma en exageración puede contribuir a inflamar el tejido conjuntivo.
El sistema linfático tiene la función de de retirar del intesticio el liquido remanente entre la filtración y la reabsorción capilar y ademas la importante función de captar la proteínas que se encuentran en el intersticio y que no pueden ser reabsorbidas por los capilares sanguineos . Si estas moleculas no son removidas , tienden a polimerizarse y atraer agua , causando mas edema , luego se forman redes de colagenos que dan a la celulitis su aspecto tipico.
Los macrofagos fagocitan proteínas del intersticio ayudando de esta manera al linfático en su función de reciclaje .
La centella asiatica contibuiria a una mayor actividad de estos macrofagos, pero esto no esta demostrado. También actua como un diuretico pero esta función no es relevante en el caso de la celulitis pues se trata de liquido intersticial , y la administración de diureticos concentraria aun mas las proteinas .
En India de donde es original la centella asiatica se la conoce con el nombre de Gotu Kola y se utiliza como un revitalizante de las funciones cerebrales y un energizante.

No hay comentarios: