martes, 4 de diciembre de 2007

Plantas que ayudan : Genjibre


El Jengibre es una de las plantas medicinales mas difundidas , su uso en culinaria esta definitivamente impuesto . A mas de eso el jengibre tiene aplicaiones terapeuticas tanto por via interna como externa. Para que conserve todas sus propiedades no se debe hervir . Para que no sea irritante debemos rallarlo y luego colarlo por un paño de algodón obteniendo de esta manera su jugo.
Uso interno: Se prepara te de genjibre agregando un poco de jugo a una taza de agua caliente . Es bueno para la circulación,falta de apetito, vertigos, y problemas digestivos en general. Forma parte de varios tes compuestos. Por ejemplo si se le agrega canela , fortalece la esencia renal , siendo asi un revitalizante. Tambìén se usa con te bancha y ciruela umeboshi o con te de loto para problemas respiratorios ,entra en la composición del famoso te Mú.
En uso externo podemos destacar las compresas de jengibre calientes , que se aplican en zonas doloridas ( no debemos aplicar en zonas que se encuentren enrojecidas o calientes pues ello indica inflamación). Para ello rallamos jengibre y lo incorporamos a agua muy caliente ( no hervir) introducimos los paños que vamos a usar en el agua y luego los escurrimos y aplicamos sobre la zona afectada respetando el umbral de tolerancia al calor del receptor, debemos tener varios paños para evitar que se enfrien. Para el dolor de garganta las gargaras de jenjibre con una pizca de sal común funcionan muy bien. Para el dolor de oido una mezcla de jugo de jenjibre y aceite al 50% y aplicada tibia resultan analgesicas y anitinflamatorias ( no aplicar si hay perforación de timpano)

No hay comentarios: