miércoles, 5 de diciembre de 2007

PLantas que ayudan : Aloe

El aloe es una de las plantas mas famosas desde el punto de vista medicinal , por suerte ademas es muy abundante y esta a disposición de casi todo el mundo . El Aloe liso (como el de la foto)
es apto para ser tomado por via interna . En India se hace una fermantaciòn de aloe y miel , que se usa como tonico. El efecto del aloe es depurador , Tomio Kikuchi lo recomienda entre las plantas anticancerigenas . Es ligeramente laxante y depura el hígado . En forma anecdoctica me han llegado informes sobre las maravillas del aloe pero nunca puede confirmar estos milagros , sin embargo si pude confirmar que desinflama el higado y que es bueno en los casos de colon irritable y enfermedad de Crohn. Por via externa es mejor usar el Aloe con pintas , y es conocido su uso como emoliente , por lo tanto se lo usa en quemaduras . También tiene fama de ser bueno en los esguinces , se prepara una locion con Aloe y genjibre para aliviar los dolores musculares , mas adelante daremos su fórmula .
El aloe debe tener unos años para que sea rico en principios activos , se calcúla que por lo menos debe permanecer la hoja tres años en la planta.
Las hojas deben recolectarse de abajo y no hay que abusar de la recoleccion. Debemos dejar hojas de manera de no matar la planta , debemos cuidar de la "botica del Señor".

Formula para dolores musculares: 800 gramos de alcohol potable-300gramos de pulpa de aloe
10cc de jugo de gengibre ( ver gengibre) y unos cristalitos de alcanfor, colocar todo en un recipiente licuar y dejar descansar 10 dias , luego colar en un paño de algodón y guardar en lugar fresco. Usar sobre esguinces ,machucones, y zonas doloridas.
Via interna
Existen en el mercado varias preparaciones a base de Aloe probe alguna y tienen un ollor a conservantes que asusta, asi que por lo tanto recomiendo recolectarla uno mismo .
Extraer las hojas de la parte baja de la planta , lavarlas ycortar con un cuchillo las puas , luego abrirla en dos y raspar la pulpa . Podemos licuarla con jugos de fruta o tomarla sola ingerir un vaso tres veces al dia . Usar la variedad de hojas lisas .
NOTA: Aunque el Aloe es una planta emoliente y calmante en algunas pocas personaa puede causar reacciones alergicas

No hay comentarios: