jueves, 15 de noviembre de 2007

Minerales ( I )

Minerales:

El sodio –Na- El sodio es el principal catíon extracelular, es componente junto con el cloro de la sal de mesa común o cloruro de sodio , es curioso como dos sustancias que por separado serían un veneno para nuestro organismo combinadas resultan indispensables para la vida. (ver también en sal)
El Potasio-K el potasio es el principal Ion intracelular , la mayoría del potasio se encuentra dentro de las membranas celulares, es indispensable , para un buena contracción muscular , se encuentra en forma abundante en casi todos los vegetales y frutas
El Calcio-Ca. El calcio cumple una función fundamental en la formación de nuestro esqueleto , pero el hueso esta formado además por una cantidad importante de colágeno y agua , el calcio de los huesos no constituye una estructura fija sino que continuamente se va renovando , es muy importante en este proceso su interacción con el fósforo.
Un buen nivel de calcio en sangre es importante para un buen funcionamiento muscular.
La glándula paratiroides , entre otras esta muy asociada con un correcto metabolismo del Ca
El Fósforo-P. Tiene un papel importante en la formación de nuestros huesos , así como las membranas celulares ( fosfolipidos)
El Hierro-Fe El hierro es muy conocido por integral la molécula de hemoglobina , que da el característico color rojo a nuestra sangre , se encuentra en abundancia en casi todos los vegetales de hoja y alimentos animales como, contrariamente a lo que popularmente se cree la espinaca es pobre en hierro . La función antianemica del hierro , depende de varios factores conjugados como ser por ejemplo el, ácido, fólico, la vitamina B12 y el factor intrínseco, entre otros.
El Magnesio-Mg. El magnesio por su importancia merece un aparte ver “el magnesio”

El manganeso-Mn- También llamado el mineral de la fertilidad , esto se debe a una experiencia realizada con animales de laboratorio, en que los cobayos privados de manganeso se volvieron estériles, el Mn se encuentra en abundancia en los frutos secos.
El Cobre-Cu- El cobre tiene una acción antianemica, es importante en conjunción con otros factores , se encuentra en abundancia en el garbanzo , y en forma moderada en casi todos los vegetales
El Cromo-Cr- El cromo , es integrante de la molécula de FTG, factor de tolerancia a la glucosa, por lo que puede ser útil como oligoelemento en las personas con diabetes o insulino-resistencia.
El Zinc-Zn- El zinc esta muy relacionado con un buen funcionamiento del sistema inmunológico, también tiene una función importante en el control de la hipertrofia benigna de próstata , y el estrés , se encuentra en abundancia en las semillas de calabaza
El Yodo- El yodo esta relacionado con un buen funcionamiento de la tiroides, la cual depende mucho de la cantidad de yodo disponible , en tierras alejadas del mar no es raro ver , hipotiroidismo , por carencia de yodo , es una de las causas por la cual se le agrega yodo a la sal de mesa ( la sal marina lo contiene naturalmente así como a otros muchos elementos , que por supuesto se pierden en la refinación ). Un buen aporte de yodo mejora los problemas circulatorios .Por ese motivo en Oriente se utiliza el alga Kombú muy rica en yodo cuando hay trastornos de circulación . Al ser la tiroides una glándula productora de energía , su mejor funcionamiento redunda en un metabolismo más activo, algunos preparados para adelgazar contienen extractos de alga ( fucus vesiculosus) pero deben ser usados con precaución pues se pueden producir daños colaterales .
El Litio- La utilidad del litio , se descubrió recientemente (Jhon Cade 1970 ) y se usa en el tratamiento de las crisis maniaco depresivas, se considera esencial en el tratamiento de estos enfermos . Sin embargo el litio es bastante tóxico , la diferencia entre las dosis terapéutica y la dosis tóxica en muy pequeña , por lo que su uso exige un estricto control medico. El consumo de litio trae como efecto secundario el aumento de peso-
El Selenio- El selenio si bien resulta tóxico , en dosis mínimas es un excelente antioxidante , y en conjunto con la vitamina C y la E son los antioxidantes por excelencia , entra en la composición de varios compuestos antioxidantes .
El Silicio- Los médicos , piensan que el silicio es un elemento fijador de calcio, pero el bioquímico Frances Louis Kervran , basándose en cuidadosas experiencias realizadas por el sostiene que lo que realmente pasa es que el silicio trasmuta dentro de nuestro organismo en calcio, les recomiendo leer a los que les interese el tema “ trasmutaciones biológicas” de Louis Kervran. Por lo tanto el silicio es muy importante en todos los procesos de osteopenia. La cola de caballo es una hierba muy rica en silicio, y también muy diurética , tiene la propiedad de agrandar los uréteres por lo que puede ayudar a eliminar pequeños oxalatos , por la misma razón no debe tomarse más de 15 días seguidos.
Otra función del silicio y menos conocida es contribuir al buen funcionamiento cerebral , una carencia de silicio puede relacionarse con enfermedades como el alzheimer y la demencia senil
( Ver toxicidad de utensilios de cocina )

No hay comentarios: