domingo, 18 de noviembre de 2007

Los Hunzas campeones de longevidad





Es interesante en lo referente a la longevidad hablar de los Hunzas.
Los Hunzas viven en el Himalaya en el extremo norte de Pakistán.
Su territorio se encuentra entre montañas de mas de 6000 metros de altura .
Debido al difícil acceso las tribus que habitan esta región , incluidos los Hunzas. Vivieron ignorados por la civilización occidental hasta principios del siglo XX.
Los Ingleses cuando colonizaron India enviaron a todas las provincias destacamentos médicos para ofrecer ayuda¿?a la población .
Así fue como el Escocés Mac Carrison llego al territorio que habitaban los Hunzas.
Los Hunzas llamaron la atención de Mac Carrison por su magnifica salud , y su resistencia al cansancio , caminaban y recorrían grandes distancias sin sentir apenas cansancio .
Pero como médico resulto frustrado los Hunzas no conocían la enfermedad , salvo algunos accidentes o traumatismos las enfermedades de los hunzas eran triviales y se resolvían con ayunos y yuyos.
Muchos años después Mac Carrison recordó a los Hunzas y se decidió a investigar las causas de su exuberante salud.
Su estudio lo llevo a concluir que los Hunzas son el ideal de salud humana . Se encuentran libres de enfermedades degenerativas , y poseen un fuerte sistema inmune.
Aparte de algunos accesos de fiebre y de vez en cuando de algunas inflamaciones oculares ( los hunzas vivían en tiendas en cuyo interior hacían fuego) , Mac Carrison no pudo descubrir en ellos enfermedad alguna.
Dice Mac Carrison “....La vejez no debilitaba su visión ni su audición , sus dientes se conservaban intactos , el corazón seguía siendo capaz de esfuerzos . La vida solo se extingue a edad avanzada , a los 120 años.......”
Los Hunzas mantienen un estado de animo siempre igual y su carácter es apacible y alegre, las enfermedades mentales tampoco existen entre ellos.
Dice la Dra . Kousmine : “ Si nuestro concepto de salud es correcto habría que inventar para los Hunazas una noción de hipersalud.”
Mac Carrison dice : “ Vivimos en un estado de crepúsculo sanitario sin siquiera darnos cuenta
Mac Carrison llego a la conclusión que el factor clave para la salud debía ser buscado en la alimentación ( Creo que el sobrestres o diestres es un factor de gran importancia en la conservación de nuestra salud).
En Inglaterra Mac Carrison verifico los resultados de sus conclusiones en experimentos de laboratorio .
Alimentó a 1200 ratas con la comida típica de los barrios londinenses , a base de harina refinada , dulces conservas etc.
Encontró en las ratas después de un tiempo las mismas enfermedades que en los humanos, además comprobó que los animales e volvían mas irritables y agresivos.
A otro grupo similar de ratas Mac Carrison le administró las comida típica de los Hunzas y comprobó que se mantenían sanas y mucho más pacificas .
Debemos apuntar que las ratas no son seres humanos y que su nivel de conciencia es muy inferior al de la raza humana. En la sociedad actual nos sentimos continuamente exigidos y amenazados , es decir con un predominio del sistema simpático , por lo cual agotamos rápidamente nuestras energías y no tenemos tiempo para una correcta regeneración , esto unido a una alimentación de comida chatarra es catastrófico .
Volviendo a los Hunzas , el Lingüista David Lorimer también se intereso por ellos y paso 15 meses con los Hunzas para investigar su forma de vida. Dice Lorimer: “ Los Hunzas son unos 10.000. individuos distribuidos en seis tribus y ciento cincuenta aldeas situadas a altitudes entes los 1650 y 2450 metros . La capital es Baltit .Las aldeas se encuentran escalonadas en salientes montañosas que se suceden a lo largo de una quincena de kilómetros , en salientes soleadas que dominan gargantas de 600 a 900
metros de profundidad ......................”
“Seria muy fácil imaginarlos circulando vestidos al estilo europeo , por alguna de nuestras ciudades , sin atraer en modo alguno la atención por su condición de extranjeros . son de estatura mediana , belleza regular , y en nada se parecen a los pueblos asiáticos que los rodean .”
“Una Leyenda afirma que son descendientes de guerreros de Alejandro Magno que permanecieron en esa región . Su lengua no se emparenta con ninguna otra conocida. Alo largo de los siglos supieron conservar su identidad y los matrimonios solo se celebraban entre individuos de las distintas tribus excluyendo a los pueblos vecinos.
“Viven de la agricultura y la ganadería. Su suelo es pobre ; la región esta desprovista de bosques . Para cultivar las cuestas que caen casi ha pico han debido disponer terrazas . Las lluvia son raras y para el riego han debido construir acueductos , que canaliza el agua de los glaciares.
“Han rechazado de forma obstinada la importación de productos alimenticios industrializados y se alimentan de productos del suelo”
“ La frugalidad de este pueblo es muy grande . su régimen alimenticio se compone en esencia de cereales y frutas y en ocasiones de legumbres . La carne es magra y rara , los productos lácteos poco abundantes . Los cereales que cultivan son : Mijo , trigo sarraceno, la cebada y el trigo candeal .”
“ Los cereales se conservan en granos , y se muelen a medida que hacen falta , en molinos de agua , cuya muela inferior de piedra llamada yaciente , es fija .La muela superior o corriente , es movida por una rueda de madera impulsada por una corriente de agua . Una vez molidos los cereales se consumen enseguida”
“Al comienzo de la Primavera las reservas se encuentran casi agotadas .............
Las familia se alimenta entonces de brotes y de jóvenes plantas del huerto , y de hierbas silvestres arrancadas en los trigales .
“Esta sub-alimentación periódica y pasajera , ese ayuno relativo , no produce perjuicio alguno en la salud de este pueblo sino todo lo contrario.”
Los Hunzas al igual que los habitantes del valle de Vilcabamba tuvieron una alimentación libre de excesos y contaminación , así como una vida emocionalmente estable , poseían también una excelente condición física debido al continuo ejercicio.

No hay comentarios: