sábado, 10 de noviembre de 2007

LOS ACEITES



Hace unos 15 años leyendo una obra de la Dra. Kousmine ,sobre alimentación nació mi preocupación sobre los aceites y su calidad y cantidad en una dieta equilibrada . Aunque ahora el tema de los aceites omega 3 y 6 esta en el tapete; hace unos años era muy difícil obtener información a este respecto.
Quede un poco impresionado pues Kousmine llamaba a estos aceites vitamina F y los denominaba como esenciales para la salud , algunos años después esto se mantiene pero casi nadie los llama vitamina F, lo cual haría justicia a la labor de Kousmine . Se debían consumir como 30grs diarios de estos aceites para gozar de una buena salud .
Yo no consumía ni la cuarta parte de eso , pues pase prácticamente dos años sin consumir aceite agregado a las comidas y sin embargo me sentía muy bien , lo cual me llevo a averiguar un poco mas sobre el tema de las grasas en las comidas.Hoy algunos años después he afinado algunos criterios .
1) Los aceites esenciales poliinsaturados del tipo omega 3 y 6 pueden ser necesarios pero no en la cantidad sugerida por Kousmine , ni por algunos fabricantes de omega 3 .2) Los aceites omega si bien bajan el colesterol malo también lo hacen con el bueno ,por lo que no es aconsejable abusar .3) Es muy difícil obtener aceite biológicamente activos o de prensión en frío , después de la segunda guerra mundial se industrializo la producción de aceite y casi todos son calentados a temperaturas que pueden llegar a 400°C , lo cual es sumamente perjudicial para la calidad insaturada del aceite , que cambia a los 60°C, por añadidura estos aceites contienen trazas de solventes y químicos usados en su refinamiento.Por eso cuando se dice que el aceite de girasol, soja, etc es muy rico en omegas , esto es verdad si son extraídos en frío , de otra manera es un producto , muerto, que solo aporta calorías y tóxicos a nuestro organismo , de grasas poliinsaturadas le queda muy poco.Para peor hay algunos industriales falaces que conociendo esto ponen en la etiqueta “de primera prensión en frío” que no es lo mismo que de prensión en frío.4) Que quizás la necesidad de aceites poliinsaturados , en las cantidades propuestas por Kousmine se deba al consumo de grasas saturadas ,.que prácticamente es nulo en una dieta vegetariana.
El famoso aceite de oliva pertenece a la calidad de los aceites monoinsaturados , que tienen la virtud de bajar el colesterol malo sin disminuir el bueno , pero las cantidades de ácidos grasos poliinsaturados en el aceite de oliva es muy baja, por lo que quizás lo mejor sea una mezcla de aceite de oliva de prensión en frió con aceite de buena calidad de lino o girasol , lo cual no es siempre posible de adquirir .De todas maneras consumiendo cereales semillas y verduras integrales Ud. se asegura un aporte correcto de nutrientes.Algunos aceites y sus componente

Saturados
Monoinsaturados
Poliinsaturados
Sésamo
19
53
28
Oliva
10
84
8
Maíz
10
36
54
Soja
15
28
57
Arroz
21
43
36
Actualmente se le concede gran importancia a la relación entre los ácidos grasos poliinsaturados/ saturados en relación con el colesterol sanguíneo , aunque no hay acuerdo en cuanto a los monoinsaturados , ya que mientras algunos autores los consideran neutros , otros consideran que hacen descender el colesterol “malo”.El cociente entre las proporciones de ácido debería ser mayor que uno.
Sin embargo algunos aceites famosos por lo buenos como el de oliva tienen una relación menor a la unidad : 8/10=0,8 .Lógicamente son muy superiores a las grasa animales: Leche 0,07-Carne de vaca 0,06.La American Heart Association recomienda el reparto porcentual en 20-40-40 % respectivamente.
Autor:

No hay comentarios: