jueves, 22 de noviembre de 2007

Estres-diestres y salud



Estrés (Presión)
Hans Selye fue el primero que descubrió los efectos del excesivo estrés o diestres en el organismo y una relación con el sistema endocrino y nervioso autónomo.
Selye tratando de descubrir una nueva hormona inyecto extracto de ovario en ratas de laboratorio y observó que se producían algunas respuesta como ser: aumento de las glándulas adrenales, disminución del timo, ulceras estomacales. A la luz de estos resultados creyó haber descubierto una nueva hormona. Pero para su desconcierto la misma reacción la producían inyecciones de extractos de pituitaria y de páncreas. Intento con extractos de otros tejidos y obtuvo el mismo resultado, por lo que decidió probar con formalina; el resultado fue idéntico.
Selye se dio cuenta que no se trataba de una hormona. Años mas tarde retomo sus observaciones y desarrollo el concepto de SAG o síndrome de adaptación general en el que distinguió tres etapas 1- Reacción de alarma “ lucha o huida” 2- Etapa de resistencia el sistema lucha contra el agresor 3- Claudicación , si el estímulo se prolonga demasiado tiempo el organismo claudica en su resistencia .Así nacía el término estrés o diestres Selye recibió por sus investigaciones el Nobel.
Para Selye era de enorme importancia el eje HIPOTALAMO-HIPOFISIS-ADRENAL.Es interesante observar como el diestres actúa en contra de nuestro sistema inmune disminuyendo el tamaño del timo y agrandando las suprarrenales. El SAG es básicamente una respuesta simpática, lo cual lleva a disminuir nuestra resistencia frente a determinados microorganismos, los agentes estresores pueden ser de variados tipos uno de los mas conocido es el dolor crónico el cual produce una disfunción del SI Veamos como esta constituido y funciona nuestro sistema nervioso autónomo (SNA).
El sistema nervioso autónomo consta de dos partes antagónicas y complementarias el sistema simpático y el parasimpático de un equilibrio entre estos dos sistemas resulta una vida armoniosa.
Vivimos en una sociedad SIMPATICOTONICA, lo cual no es muy saludable por eso la insistencia en comprender las funciones de una y otra parte de nuestro sistema nervioso autónomo y sus correspondientes áreas reflejas a fin de optimizar nuestro tratamiento.
Recordemos que los nervios del sistema PARASIMPÁTICO los encontramos a nivel del cráneo y sacro por eso se llama también sistema cráneo sacro. Sus funciones son preparar al cuerpo para que cumpla sus funciones metabólicas por eso aumenta el peristaltismo intestinal, disminuye la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, contrae la pupila etc. El sistema SIMPATICO tiene misiones antagónicas al parasimpático es un sistema que prepara al cuerpo para relacionarse con el exterior y es responsable de la famosa reacción de lucha o huida: bloquea el peristaltismo intestinal, aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta la frecuencia respiratoria, dilata la pupila, aumenta el riego sanguíneo al músculo estriado, aumenta la presión arterial. Los ganglios simpáticos se encuentran ubicados a ambos lados de la columna dorsal y lumbar por eso se le llama también sistema dorsolumbar. El principal mediador químico del parasimpático es la acetilcolina de ahí su nombre de colinergico.El principal mediador químico del simpático es la noradrenalina aunque en un tiempo se pensó que fuese la adrenalina de ahí su nombre de adrenergico.
Los ganglios del Simpático se encuentran lejos de sus terminales por los que sus fibras posganglionares son largas los ganglios del Parasimpático se encuentran cerca de las vísceras por lo que sus fibras posganglionares son cortas y la pre –ganglionares largas. Como ya dijimos el mediador químico del sistema simpático es la noradrenalina, pero existen dos excepciones, las fibras que estimulan las glándulas sudoríparas y las que provocan vaso dilatación muscular, ambas son colinergicas. Un equilibrio entre estos dos sistemas es básico para nuestra salud, sin un sistema simpático eficiente no podemos afrontar los desafíos de la vida de relación y sin un sistema parasimpático eficiente no realizamos bien las funciones de asimilación y desasimilación, a un nivel más holistico es la puerta de entrada a niveles de conciencia mas profundos.
La respiración única función que es a la vez voluntaria - autónoma, nos permite mediante un uso adecuado regular nuestro sistema vegetativo.
No en vano todas las técnicas de meditación usan la respiración como herramienta principal. Como dijimos al principio vivimos en una sociedad “simpaticotonica” por lo que nuestras pobres suprarrenales se encuentran agotadas, así muchas veces no son eficaces en su papel de antiflogístico, es cada vez más común el ver personas jóvenes con ojeras, que denotan el cansancio de sus adrenales.
El ESTRÉS actúa sobre nuestro sistema endocrino y sobre el SNA induciendo a un predominio del simpático, e decir aumento de la presión arterial de la frecuencia cardiaca, inhibición del peristaltismo intestinal etc. Esto lleva a que el parasimpático se encuentre relegado, y funciones tan importantes como la digestión no se realicen en la mejor de las condiciones. La regeneración celular también se ve detrimentada.La hipertensión sostenida por exceso de estrés se puede volver crónica con el peligro que ello implica. Los elefantes que son animales longevos tienen apenas 25 latidos por minutos, un perro que tiene una vida relativamente corta tiene 140 pulsaciones, saquemos cuentas.Ya Selye había observado una disminución del tamaño del timo en sus experimentos, como sabemos el timo es una glándula de una importancia para el sistema inmune pues en ella maduran lo linfocitos T.
EL TIMO Ya citamos la función del timo en la maduración de los linfocitos T. El timo tiende a degenerar en grasa a medida que el individuo envejece no obstante puede haber factores que aceleren el proceso, como ya vimos el di-estrés es uno de ellos.Los linfocitos T cumplen una función muy importante dentro de nuestro sistema inmune en la inmunidad mediada por células y también en la inmunidad humoral. Una disfunción del timo perjudica el funcionamiento de dicha glándula, aunque los linfocitos T maduros pueden sobrevivir largo tiempo (10 años o más).
SUPRARRENALES Las suprarrenales son vitales par nuestra supervivencia, su medula segrega adrenalina y noradrenalina, los neurotransmisores que estimulan el sistema simpático.La corteza segrega entre otras cosas el cortisol o cortisona endógena que tiene efecto antiinflamatorio . El diestres tiende a agrandar y sobrestimular las suprarrenales con las consecuencias negativas que esto puede tener . Como dijo Paracelso la diferencia entre el medicamento y el veneno es la dosis. Un exceso de cortisol puede tener consecuencias adversas sobre el sistema óseo, y digestivo entre otros . Además puede llegar el momento en que dichas glándulas tiendan a claudicar debido al sobreesfuerzo al que son sometidas de forma constante. Un importante estresor de las suprarrenales son los alergenos ambientales y/o dieteticos.

No hay comentarios: