jueves, 15 de noviembre de 2007

EL MAGNESIO




El magnesio tuvo mucha fama hace algunos años como curalotodo , sus defensores entre los que destaca la bioquímica y nutricionista Española La Justicia , lo consideran indispensable . El magnesio se presenta generalmente como cloruro , sulfato , o carbonato . El sulfato es un conocido laxante , que además promueve las contracciones de la vesícula por eso a veces se lo recomienda en caso de litiasis o barro biliar , el carbonato es tal vez la mejor forma de consumir magnesio si su problema esta asociado con acidez estomacal . El cloruro tomado con precaución ( en grandes cantidades puede irritar los intestinos ) es muy eficaz para “refrescar” las articulaciones , este hecho lo han comprobado cientos de personas que sufren de artritis y/o artrosis y han probado este remedio tan inocuo y barato . Según La Justicia los infartos que se dan durante el sueño cuando, seria teóricamente mas difícil pues el corazón esta funcionando al mínimo, se deben a la carencia de Mg. El magnesio ejercería también un efecto beneficioso sobre la flora intestinal lo que modularía nuestro sistema inmunológico . Algunos casos de espasmofilia mejoran con la ingesta de magnesio , pero en otros casos resulta ineficaz . Puede ayudar a prevenir los cálculos renales ,cuando se tratan de oxalatos pues el magnesio desplaza al calcio y los cálculos se desmoronan , siendo de esta manera eliminados . Siendo el segundo catión intracelular ( después del potasio ) participa en el metabolismo celular ( glúcidos , lípidos , prótidos , Ph , etc. ) , tiene un efecto de sedación y equilibrio sobre el sistema nervioso . La molécula de ADT básica para la producción de energía es Mg dependiente. Da buenos resultados en los casos de fatiga crónica y alergias . Las necesidades de Mg se deberían cubrir bien con una dieta balanceada , pero según La Justicia y otros investigadores el uso de pesticidas y abonos químicos empobrecen la tierra en Mg y en consecuencia las verduras cultivadas en ellas . Estos datos son un aliciente mas para intentar consumir verduras orgánicas.

¿Cuándo aumentan sus necesidades? La ingesta promedio de un adulto serían unos 350 Mg., aumenta sin embargo en ciertos tipos de población , en las mujeres en general pues
los estrógenos actúan sobre su renovación , las mujeres que toman píldora anticonceptiva , los niños cuyo crecimiento es muy rápido y los ancianos que asimilan peor., en los alcohólicos pues el alcohol aumenta la perdida de Mg. por la orina . En los deportes de resistencia la necesidad de Mg. aumenta pues esta relacionado con el glicógeno, cuando hace mucho frío o mucho calor también aumenta la demanda de Mg. Cuando la alimentación incluye alimentos como los glúcidos que necesitan Mg. para su asimilación o inhiben su absorción . También cuando se utilizan diuréticos o laxantes , que provocan su perdida. Algunos estudios han descubierto que las poblaciones con un buen aporte en Mg. ,presentan un índice mas bajo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, pero pienso que en estos casos se deberían considerar otras variables .
El magnesio forma parte de la molécula de clorofila la cual es muy parecida a la de la hemoglobina humana , solo que esta tiene hierro en lugar de Mg.
Por último el Mg. es beneficioso para nuestra flora intestinal , la cual es base de un buen sistema inmunológico.
La forma más común y popular de consumir magnesio es diluyendo 33grs en un litro de agua y tomando un vaso por día , puede ser que acelere el transito intestinal , en ese caso disminuya la dosis por unos días y luego pruebe aumentarla


No hay comentarios: