lunes, 19 de noviembre de 2007

Dolor lumbar


Muchas personas sufren de dolor lumbar , algunas veces la consulta con el médico les hace ver que padecen una hernia lumbar, o síndrome de facetas, o espondilolistesis ,con lo cual el paciente vuelve a su casa con la etiqueta correspondiente. En los comienzos de mi práctica de Shiatzu en los 80 trate a mucha gente con dolor lumbar y con un porcentaje de recuperaciones alta. En ese entonces mis conocimientos de los mecanismos que causan dolor y la anatomia no eran muy grandes y pensaba " el Shiatsu cura las hernias discales , la espondilolistesis, etc" . Luego un amigo quiropractico me dijo que reducir una hernia era imposible y mucho menos curar una espondilistesis , esto me sumio en una confusión teorica , sin embargo el metodo seguia funcionando. Recién a los comienzos de los 90 llego a mis manos un libro que se titulaba "Liberese del dolor de espalda" del Dr. Sarno . La lectura de este libro abrio un poco mi comprensión a lo quer pasaba . Según Sarno la mayoría de los dolores Lumbares y otras manifestaciones como gastritis , dolores articulares son causadas por el cerebro como una reacción de evasion al estres mental o emocional. El cerebro causa un isquemia muscular lo que se traduce en dolor .Esta isquemia es inocua , pero lo suficientemente molesta como para distraer nuestra conciencia. Por lo tanto saque la conclusion que cuando los dolores lumbares no se acompañan de perdidas neurologicas( piernas pesadas,hormigueo,caludicación,parestesias,etc) puede tratarse de una fibrositis como suguiere el Dr. sarno.

No hay comentarios: